Investigadora de la Universidad es designada como punto de contacto nacional para programa internacional

Jun
12
2014
La Dra. María José Galotto fue designada como Punto Nacional de Contacto para el Programa Marco Horizonte 2020. Instancia europea que aporta fondos para el desarrollo de investigación e innovación en diferentes disciplinas.
Recientemente, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) informó que la Dra. María José Galotto, directora del Laboratorio de Envases (Laben) de nuestro Plantel, fue designada como Punto Nacional de Contacto para el Programa Marco Horizonte 2020 en el área de “Nanotecnologías, materiales avanzados y fabricación y procesamiento avanzado”.
 
La Dra. Galotto señala que este nombramiento “es un reconocimiento al posicionamiento que la Universidad ha tenido en el área de la Nanociencia y Nanotecnologia a través del CEDENNA (Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología), donde se está trabajando fuertemente en la aplicación de la nanotecnología en diversas áreas del conocimiento. Con este nombramiento se consolida esta nueva línea de investigación y posicionamiento de nuestra Institución”. 
 
A lo anterior, según explica la especialista, se suma la labor sostenida en el tiempo que ha desarrollado el Laben, cuyos resultados se han plasmado en la realización de varios proyectos de investigación, publicaciones ISI y patentes, lo que – a su vez- se traduce en una relación muy cercana con la industria agroalimentaria y transformadora de envases de alimentos a nivel nacional y regional.
 
El Laboratorio de Envases fue invitado a formar parte de la International Association of Packaging Research Institutes (IAPRI), organización a la que solo se puede entrar por invitación, y eso ha supuesto también un reconocimiento a nivel internacional para nuestra Casa de Estudios.
 
Otro aspecto destacable de esta designación, es que esta área tiene gran futuro en la Ciencia  y Tecnología de los Alimentos, por lo que tener la posibilidad de conocer en mayor profundidad a otros grupos de investigación en este campo, tanto a nivel nacional como internacional, potenciará los vínculos entre los académicos del Plantel y sus pares. 
 
Dentro de las responsabilidades asociadas a este cargo estará dar a conocer y fomentar la participación de grupos de investigación  de nanotecnología  en el Programa Marco Horizonte 2020, donde Chile va a poder participar con las mismas ventajas como cualquier otro país miembro de la Unión Europea. 
 
Respecto a esto último, la académica indica que “a la fecha hemos tenido en Conicyt la primera reunión de trabajo y están previstas otras reuniones para el segundo semestre tanto aquí en Chile como en Europa”.
 
Introducción de la Nanotecnología 
 
Según explica la investigadora “la nanotecnología va a posicionarse en la industria agroalimentaria como alternativa para el desarrollo de alimentos con mejores características sensoriales nutritivas, con mayor calidad, vida útil y mayor inocuidad”. 
La Dra. Galotto cuenta que en la Universidad en este ámbito está bastante adelantada, pues en el Laboratorio de Envases llevan varios años trabajando en la aplicación de la nanotecnología en envases de alimentos.
 
En el Laben han liderado diferentes estudios donde han aplicado nanotecnología, por ejemplo, en el desarrollo de envases con actividad antimicrobiana que permite extender la vida útil de alimentos como el salmón, o reducir los niveles de compuestos que aceleran la maduración de frutas climatéricas, como el kiwi o la palta, entre otros.  
 
Por Valeria Osorio Ureta, Difusach