Investigadores del Plantel participan de 1er Encuentro de Universidades Estatales

Dic
11
2017
Seis académicos de nuestra universidad, junto con el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación se reunieron en la Universidad de La Serena para trabajar proyectos asociativos en áreas estratégicas para el país, en conjunto con investigadores de las casas de estudios que integran la Red de Investigación del Cuech.
Con el objetivo de trabajar en proyectos y buscar su asociación, los investigadores, directores y vicerrectores de las diferentes instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile, se reunieron para contribuir en áreas estratégicas al país, dentro de las cuales destacan: Hábitat sustentable; Energía; Interculturalidad, diversidad e inclusión; Educación; Envejecimiento saludable; y Minería.
 
Encabezando la comitiva, el  Vicerrector de Investigación, Desarrollo e innovación, Dr. Claudio Martínez asistió a este encuentro acompañado de seis  académicos e investigadores que participaron en esta instancia: Juan Pablo Vargas, profesor asociado del Departamento de Ingeniería en Minas; Raúl Cordero, profesor asociado del Departamento de Física; Claudia Córdova, profesor del Departamento de Educación, Elizabeth Núñez, Directora de la Escuela de enfermería; Claudio Valencia, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica; Lorena Espinoza, encargada del Magíster en Educación Matemáticas. 
 
“Destaco enormemente esta iniciativa, ya que es un aporte al país desde sus universidades, en donde la investigación se ve retroalimentada por las diferentes especialidades, cambiando el paradigma de la competencia por uno de colaboración en pos del desarrollo nacional”, alude el Vicerrector. “Nuestra Universidad de Santiago de Chile, a través de sus destacados investigadores desarrolla un trabajo de excelencia que nos ubica en la frontera del conocimiento y nos reinstala como referentes del quehacer investigativo, esta actividad fue una muestra de aquello”.
 
La jornada se dividió en dos días, en donde se pudo realizar un trabajo colectivo, para que posteriormente se realizarán mesas de trabajo sobre cada una de las temáticas planteadas. Por su parte, la Universidad de Santiago de Chile fue el único espacio educativo que contó con un investigador por cada uno de las áreas estratégicas.  
 
Según el investigador Juan Pablo Vargas, el rol de la Universidad de Santiago de Chile fue primordial, pues “Nos vi con un rol muy especial, que es un rol de eje. En definitiva, nosotros fuimos la columna vertebral de muchas de estas universidades que se interrelacionaron entre sí a través de nosotros. A mí me llama mucho la atención de que a nosotros nos veían como un gran referente. Uno no está acostumbrado a ese tipo de cosas, pero se vio así. No sé si es bueno o malo, pero es un punto bastante interesante porque nosotros tenemos que considerar que Chile es un país centralizado, por lo que sus universidades también lo son”.
 
Por su parte, Raúl Cordero, académico connotado del Departamento en Física destaca el desarrollo de la investigación dentro de nuestra casa de estudios, pues permitió que tomara  “una posición de liderazgo, logrando contribuir, de esa manera, al desarrollo de la investigación en los espacios regionales, pero también potenciar sus propias investigaciones, con las contribuciones que estas  se pueden hacer” añadiendo que esta actividad permite “conocer un poco más la realidad de la investigación que se realiza en regiones y recabar un poco de información sobre donde nuestras investigaciones son más complementarias”.
 
Para los investigadores y académicos de la universidad, esta es una gran ocasión, en la que pueden encontrarse para discutir y contribuir al crecimiento, entendiéndolo como un desafío.
La doctora en enfermería Elizabeth Núñez, señaló que “la Universidad de Santiago claramente tiene una formación de todas las áreas. Se observa una universidad que está dando un discurso de colaboración, y eso es lo que más me gusta. Estamos como en una disposición de no estar encerrados en nosotros mismos, sino que en un espacio de sentir que estamos colaborando con otros”, agregando que esta es una oportunidad para dar una visión como espacio educacional estatal, y de ver “Cómo las universidades públicas nos hacemos cargo de las necesidades de nuestra población, de las necesidades de la sociedad chilena y de las necesidades actuales”.
 
Uno de los objetivos centrales de esta iniciativa fue reunir líneas de investigación contingentes y necesarias para el país, conversadas y evaluadas por las universidades públicas.
Claudio Valencia, quien trabajó en la mesa de Energía, evaluó la jornada de manera positiva, a pesar de no haber ido con altas expectativas, “pero en la reunión se generó un intercambio muy interesante de ideas, por lo que veo que el trabajo interdisciplinario que se podría lograr, en conjunto a los vínculos, ya que son muy útiles para poder incidir en las políticas de estado, y obviamente investigación de alto nivel”.
 
Por su lado, la educadora, Claudia Córdoba mencionó que “en el caso de la mesa de Diversidad e Inclusión, fue un trabajo muy interesante que finalizó de manera bastante satisfactoria porque logramos llegar a consensuar tanto objetivos específicos, objetivos generales y tareas en perspectiva de desarrollar el próximo año 2018, formándose comisiones y asignándose coordinadores entre las universidades”.
 
Lorena Espinoza, quien ya había trabajado con otras universidades, añade que “de alguna manera esto ha sido un desafío para las universidades estatales, pues tenemos que hacernos cargo no solo de que ellos ingresen, sino de que los estudiantes permanezcan acá, y que tengan una experiencia exitosa”, complementando que “a mí me parece que es un espacio para las universidades del Estado de volvernos a posicionar. La gente en el encuentro, me pareció de un muy buen nivel académico y científico por lo tanto me quedé con una sensación positiva”.
 
 Cada comisión, quedó con tareas pendientes, las cuales serán evaluadas en un próximo encuentro, con el objetivo de que el trabajo investigativo continué avanzando. 
 
 
Texto por Alexia Bórquez.
Créditos fotografía Cuech.