Investigadores discutirán sobre uso y manejo del agua en el país

Mar
24
2014
  • Con la finalidad de discutir cuál es el rol de la Universidad en las investigaciones de recursos estratégicos, como el agua, se realizará el próximo 27 de marzo el Coloquio Agua, ¿recurso renovable?, que contará con interesantes invitados.

El agua es un recurso renovable, pero limitado. Por esto, tener conciencia de su uso y manejo es de vital importancia para el país, un desafío que ha asumido el Grupo de Investigadores por el Desarrollo y la Interdisciplinariedad (INDI) de esta Casa de Estudios, organizando como primera actividad del año el Coloquio Agua, ¿recurso renovable?

Atendiendo a esta problemática, se reunirán el próximo jueves 27 de marzo, entre 09.00 y 13.00 horas en el Salón de Honor de Rectoría, donde destacados invitados abordarán este tema desde diferentes aristas, como el ámbito científico, político, económico, tecnológico y social.

De acuerdo a los organizadores del encuentro, Dra. Alejandra Pérez, Dr. Alejandro Sánchez, Dr. Ricardo Salazar y el Dr. César Huiliñir, miembros de la Asociación INDI, este será el primer coloquio de una serie que realizarán durante el 2014. 

Con esto, buscan dar un espacio amplio e interdisciplinario a temáticas transversales que afectan a todas las personas y que despiertan el interés de los investigadores, pues “creemos que desde nuestra visión de investigadores de esta Institución podemos aportar desde diversas ópticas a analizar y debatir respecto de la situación actual y futura, además de proponer ideas desde la ciencia para responder a diversos problemas que enfrentan las personas en su diario vivir”, señalan.

La Dra. Isabel Torres, coordinadora de esta asociación, plantea que los investigadores que participan de este grupo han propuesto este tipo de actividad, porque “buscan convertir a los coloquios en un espacio de discusión, diálogo y apertura hacia nuevos horizontes de estudio que promuevan un mayor bienestar social y la investigación en la Universidad”.

En esta primera jornada de reflexión, según explica la investigadora, tratarán la problemática social que ha generado la asimetría de poder en el uso del recurso hídrico, se mostrará un sofisticado método de purificación de agua, y se abordará la línea de investigación vinculada a este recurso existente en el Plantel.

Conferencistas

La actividad es de carácter gratuito, y contará con la participación de Alfredo Zolezzi,  fundador del Advanced Innovation Center, y que junto a un equipo experto en robótica, nanopartículas, física, plasma y diseño industrial, desarrollan tecnología avanzada de alto impacto social, económico y ambiental. En este centro se creó la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS), sistema purificador de agua que elimina virus y bacterias, el cual  será instalado mediante una alianza global por el agua (Global Water Alliance),  en cada lugar donde las personas no tengan acceso a agua potable.

Por otra parte, estará presente la periodista Leyla Noriega de Red Mi Voz, quien es especialista en temas relacionados con la comprensión ancestral del agua desde las comunidades indígenas del norte de Chile. La experta ha realizado investigaciones de cómo el desarrollo industrial y productivo de la región ha afectado a las comunidades y la visión de estas acerca del concepto de desarrollo que se fomenta en Chile.

Finalmente, estará presente el Dr. Silvio Montalvo, investigador del Departamento de Ingeniería Química, quien, además, es Jefe del Laboratorio de Biotecnología Ambiental, Coordinador del Postítulo Ingeniería Ambiental y miembro del Comité Académico del Magíster en Medio Ambiente, mención Tratamiento de Residuos de esta Institución. 

Actualmente, el Dr. Montalvo trabaja en un proyecto en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en el cual buscan una solución al tratamiento de los lodos que se generan en las plantas de tratamientos de aguas servidas.

Por Valeria Osorio