Investigadores extranjeros aportan al desarrollo de la ciencia y tecnología de excelencia en la U de Santiago de Chile

Tres investigadores nacidos en Bielorrusia, Perú e India nos cuentan cómo ha sido ser parte de la Universidad de Santiago de Chile. Destacaron entre, otras cosas, que nuestra casa de estudios “no le teme a las diferencias de la diversidad”, es capaz de otorgarle “gran importancia a la investigación aplicada” y sería “el mejor lugar para trabajar “.

La Universidad de Santiago de Chile ha defendido y demostrado ser inclusiva tanto con su estudiantado como al interior del estamento académico, nutriéndose de investigadores extranjeros, quienes, sin duda, han aportado a la investigación e innovación de excelencia para impactar positivamente al desarrollo de nuestra sociedad.

Encontrándose en la frontera de conocimiento y su aplicación, nuestra Institución cuenta con una comunidad diversa e inclusiva, que permite una conexión directa con las necesidades de Chile y el mundo.

Por ello, son varios los académicos extranjeros que trabajan por el aumento y excelencia de nuestra productividad científica al interior de nuestra Casa de Estudios, lo cual se ve reflejado en el incremento de las publicaciones en revistas indexadas e impacto y pertinencia de la investigación que desarrolla nuestro plantel.

Un ejemplo de ello es el Dr. Valeri Bubnovich, quien nació en Bielorrusia, y hoy forma parte del Departamento de Ingeniería Química, a partir del 1 de marzo del año 1995.

Experto en la línea de tratamiento de gases para reducir las emisiones contaminantes en el ambiente, el Dr. Bubnovich, ha impartido clases de termodinámica, energía fisicoquímica, métodos numéricos y métodos matemáticos para el programa de magister. En tanto, para el de doctorado ha enseñado temáticas como procesos y combustión. Además, hace un par de meses se adjudicó por tercera vez consecutiva el proyecto Innovo-CORFO en donde trabajará “el desarrollo de un sistema eficiente de filtración de gases combustibles con óxidos carbónicos, usando PSA con MOFS como material absorbente”.

“He disfrutado mucho la experiencia de desarrollarme acá en Chile. Lo atractivo y lo que me gusta mucho, particularmente de la Usach, es que se da gran importancia a la investigación aplicada, para que sea llevada a la empresa y que dé una solución”, señala el Dr. Bubnovich, agregando que “me gusta que la transferencia de la ciencia, del conocimiento y de la tecnología pase a la empresa, aunque me encantaría que esa relación fuese aún más abundante. Hay culpas por ambos lados; nosotros estamos muy encerrados en la parte académica, y las empresas en su rutina de producción”.

A su vez, el Dr. Marco Villalta, psicólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú, es otro de los investigadores de origen internacional que forman parte de nuestro Plantel a partir del año 2004. Logró adjudicarse un proyecto Fondecyt durante el año 2009, tras su desarrollo en la psicología educacional, el análisis de la interacción en el aula y en la forma en que ésta afecta en los procesos cognitivos de los niños.

Así, gracias al desarrollo de sus líneas investigativas relacionadas con en el análisis de la interacción y de los procesos pedagógicos en la sala de clase, se le otorgó en noviembre del año pasado un reconocimiento por parte del gobierno de Perú a través de su embajada en Chile, en el marco del festival “Cultura Migrante”, desarrollado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Para el Dr. Villalta, la Universidad de Santiago de Chile cuenta con “algo que a mí me atrae y me encanta, pues es una institución que no le teme a las diferencias de la diversidad, por eso, para mí no ha significado problema integrarme a los equipos de investigación. Puedo decir que jamás ha sido un obstáculo el ser peruano, al contrario, para efecto de donde estoy trabajando ha terminado siendo un plus en el carácter ciudadano y cultural que representa la Universidad.”

Por su parte, el año 2010, el Dr. Dinesh Singh, nacido en la República de India, se integró al Departamento de Física de nuestra Universidad, tras su trabajo enfocado en los diferentes tipos de nanomateriales y metal organic frameworks (MOFs), lo que le ha llevado a ganar proyectos Fondecyt, CORFO y a formar parte del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO (Millennium Institute of Research in Optic).

El actual Director del Laboratorio de Nanosíntesis, Dr. Singh, decidió integrar nuestra Casa de estudios, tras la realización de un postdoctorado en Estados Unidos, en donde buscó un lugar en Latinoamérica en donde la ciencia fuera valorada, aludiendo a que “busqué el mejor lugar para trabajar y la Universidad de Santiago de Chile fue el lugar correcto”.

No obstante, indica que su llegada no estuvo exenta de conflictos, pues al no manejar el español, “tuve muchos problemas porque cuando viene una persona de otro país, se realiza un choque de culturas que es muy difícil abordar si no se tiene conocimiento del idioma”.

A pesar de las dificultades con las que pueden venir supeditadas las llegadas de investigadores internacionales, quienes son parte de los 2727 docentes de la Universidad de Santiago de Chile, sin duda, ellos han sido un aporte innegable al desarrollo de las ciencias e innovación de excelencia en nuestra Universidad, que repercute e impacta positivamente en nuestra sociedad.

Por Alexia Bórquez B.