Investigadores latinoamericanos en historia agraria se reúnen en coloquio internacional desarrollado en la Usach

Durante los días 13 y 14 de diciembre, se llevó a cabo el Coloquio Internacional de Historia Agraria, con el fin de debatir sobre los diferentes tópicos y perspectivas de la investigación en torno a la materia desde el año 1800 hasta el presente.

El evento organizado por el Dr. Claudio Robles, académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con el Dr. Manuel Llorca, Director de la FAE, se desarrolló en el marco de las actividades propuestas por el proyecto Conicyt Redes, titulado “Repensar la historia agraria de América Latina”.

“Estamos trabajando para lograr que los jóvenes investigadores puedan pensar la historia agraria de América Latina de una manera diferente, entregándoles un punto de partida para que comprendan que los problemas y procesos que vive cada país no son arbitrarios, sino que más bien, variantes de procesos más globales que tienen lugar en América Latina”, explicó el Dr. Robles.

Además, comentó que “la historia económica, social y política es fundamental para pensar América latina, rompiendo estereotipos y entregando el espacio a disposición para que se desarrollen trabajos en colaboración a nivel internacional a través de la plataforma”.

El investigador de nuestra Universidad dio a conocer el proyecto Redes en el que se enmarcó la actividad, entregando un homenaje a su ex profesor de postgrado el Dr. Arnold J. Bauer. Además, desarrolló la presentación del Centro de Estudios de Agraria de América Latina (CEHAL) y la Revista Agraria de América Latina (HAAL), que forman parte de las ideas multidisciplinarias en las que trabaja el investigador.

En relación a la revista, el Dr. Robles sentencia que “hoy, no hay ninguna revista como en la que nos encontramos trabajando, que englobe a toda Latinoamérica, y no de manera parcelada como se ha hecho hasta ahora. Esta publicación tiene como objetivo servir a la promoción de la investigación y publicaciones de impacto en América Latina, presentando su excelencia a través de un equipo trilingüe (español, inglés y portugués)”.

Exposiciones
La jornada contó con alrededor de 26 presentaciones distribuidas en seis mesas de trabajo según las siguientes temáticas: Aproximaciones diversas, Comunidades campesinas indígenas, Campesinos y conflictos, Agricultoras en el siglo XIX, Agricultura y crecimiento, Agriculturas regionales, Cambios tecnológicos y el rol del Estado, y Conflictos de reforma agraria.

Dentro de los expositores del día jueves 14 de diciembre, estuvieron: Marta Martín, de CIESAS México; María Inés Morae, de la Universidad de la República de Uruguay; Karin Baeza de EHESS de Francia; Antonio Escobar de CIESAS México; Hanne Cottyn de la Universidad Ghent de Bélgica; María Sujkowska de la Corporación Norte Grande de Chile; Diana Henao de la Usach; Joana Salém de la Universidad de Sao Paulo de Brasil; y Ana Cant del London School of Economics de Gran Bretaña.

En tanto, para el día viernes 14, los expositores fueron: William Morgan, de Lone Star College Montgomery de Estados Unidos; Daniel Santilli, Djenderedjan y Juan Luis Martirén del Conicet, Argentina; Amie Campos de la Universidad de California San Diego de Estados Unidos; César Yánez y Sergio Espinoza de la Universidad de Valparaíso; Rebecca Talle de la Universidad de New York; Florencia Rodríguez del Instituto de Ciencias Humanas, sociales y ambientales de Argentina, Cristobal Kay del International Institute of social Estudies de la Haya; Daniel Moyano de la Universidad Nacional de Tucumán; Leslie Luis de olivera y Renato Leite de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; David Pretel del Colegio Médico de México; Carmen Sesto de la Universidad Autónoma de Argentina; Saeah Foss de la Universidad de Oklahoma; Diego Romero de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Vanderlei Vazelesk de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro.

Para finalizar, el organizador del evento, indicó que la presentación de los trabajos demuestra la importancia de la historia agraria, para “lograr llamar la atención a los estudiantes, porque esta es una disciplina muy poco investigada en Chile, quedándonos un gran terreno por cultivar, dejando de lado los prejuicios y asomándose en la materia”, finaliza el Dr. Robles.

Por Alexia Bórquez B.