La importancia de difundir la ciencia a la sociedad

La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de la Universidad de Santiago de Chile apuesta, a través de los Concursos de Opinión Pública, a generar proyectos científicos -con potencial de difusión- que aporten y se conecten con las necesidades del país

El concurso anual de Opinión Pública, uno de los tantos instrumentos de apoyo de la DICYT a los académicos de la Universidad de Santiago de Chile, tiene por objetivo aportar a la vinculación de los investigadores con el entorno a la universidad, y potenciar así las oportunidades de difusión e influencia en el mundo público y privado.

“Nuestra universidad tiene un compromiso con generar investigaciones de excelencia, pertinencia e impacto y que respondan a problemas de la sociedad. Los proyectos de Opinión Pública buscan difundir esa excelencia, a través de iniciativas que respondan a las necesidades de la  comunidad” señala el Director de DICYT, Dr. Pablo Vera, sobre las necesidades de vinculación entre la academia y su entorno.

Un caso de éxito es el libro “Claves y ‘Nudos’ en la Reforma de la Educación Superior Chilena” publicación que se inicia con la postulación del académico Víctor Salas en conjunto con Mario Gaymer al concurso el 2014 permitiéndoles el desarrollo de una investigación sobre la Economía de la Educación Superior Chilena.

El director de DICYT recalca que “cada vez más se ha visto la necesidad que los científicos hagamos un esfuerzo por salir de nuestros laboratorios con nuestra presencia y/o nuestros resultados a la sociedad, nos conozcan, reconozcan nuestros resultados y sobre todo poder influir en los tomadores de decisiones. Gran parte de las soluciones a los problemas que presentan los países y sociedades han surgido en los laboratorios y experimentos de la ciencia. Su difusión e influencia en las políticas públicas e instituciones es una necesidad y urgencia”.

Los proyectos son presentados por un investigador responsable, además de un co-investigador que mantenga un contrato vigente con la Universidad de Santiago de Chile. Siendo su principal exigencia, la presencia de los investigadores y sus proyectos en los medios de comunicación, actividades de divulgación y extensión fuera de la Institución.

La evaluación de cada propuesta queda a cargo de un comité de difusión de la Vicerrectoría de Investigación de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile. Cabe destacar que a los proyectos que no son seleccionados en esta etapa, se les entregan sugerencias de los evaluadores para que su postulación pueda ser trabajada en un futuro en términos comunicacionales.

Los proyectos DICYT de opinión pública abarcan temáticas de liderazgo vecinal, políticos, medicamentos herbarios, creaciones de centros de investigación, temas psicológicos, educación, salud, entre otros.

De esta manera, se les entrega un apoyo económico y humano a académicos e investigadores con el fin de que puedan realizar sus proyectos de manera plena, llevando a cabo sus investigaciones y resultados en la prensa nacional.