Lanzamiento libro “Claves y nudos en la reforma de la educación superior chilena”

2017
El Dr. en Economía Víctor Salas Opazo, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizará el lanzamiento del texto este 4 de enero en el ex Congreso Nacional. El libro es parte de la colección Divulgación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, VRIDEI.

En el ejemplar, el académico plantea cómo la educación superior se ha constituido como un sector de relevancia para Chile, realizando un análisis de la reforma educacional que ha estado en boca de todo un país desde las movilizaciones estudiantiles del año 2011, que tiene sus raíces en los diferentes problemas existentes en la educación superior, buscando una forma para resolverlo.

Sobre sus motivaciones para editar este libro, el Dr. Víctor Salas cuenta que  “antes yo opinaba sobre lo que había que hacer en educación superior, luego llegué a la conclusión de que lo que debía hacer era investigar sobre el tema, para saber exactamente de qué estaba hablando. Eso es lo que he estado haciendo con proyectos y publicaciones”.

Por ello, esta obra analiza el proceso de reforma de educación superior llevado adelante por el actual gobierno, mientras que la discusión se centra en las claves y problemas en la realidad del sector de la educación superior chilena y en los “nudos” que se deberían desatar para poder avanzar en una reforma.
“Yo creo que este libro será una contribución para la universidad, porque es un espacio que desarrolla pensamiento diverso, y eso es la vida de la universidad. Tenemos libertad para pensar, si hay no libertad, no hay universidad”, añadiendo que que la nuestra institución  contribuye a desarrollar pensamiento, convocando a realizar un  análisis, “logrando que podamos ponerlo evidencia frente a la gente, frente a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía”.

El texto cuenta con 10 capítulos, desde donde “se revisan los problemas o las situaciones que van ocurriendo con las distintas medidas que se han ido planteando en torno al tema, y la política mayor es la reforma de la educación superior”, agrega el profesor.

Sobre la colección Divulgación

Desde el año 2014 que la Vicerrectoría se ha encargado de publicar investigaciones mediante la serie, siendo “Diálogos europeos. latinoamericanos de ecología política”, del académico Fernando Estenssoro el primero.

Mientras que, durante el año 2015 se publicaron “Regulación económica: Caso La Polar”, de Alexis Garrido, Francisco González e Isabel Torres; y “Ciudad y calidad de vida” editado por Alexandre Carbonnel, de la Escuela de Arquitectura.Por su parte, “La dimensión ética en psicología comunitaria”, de María Winkler, Diana Pasmanik, Katherine Alvear y Bárbara Olivares, fue el tercer escrito, que se publicó en el 2016. Mientras que, durante el año 2017, fueron dos los ejemplares presentados, “Zuamgenolu. Pueblo Mapuche en contexto de Estado Nacional Chileno, Siglos XIX-XXI”, del profesor Pedro Canales; y “Claves y nudos en la reforma de la educación superior chilena”, de Víctor Salas.

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez esta colección responde a la misión del área por divulgar el quehacer investigativo y científico de la Universidad. “Esta colección representa el compromiso de nuestra Casa de Estudios por generar publicaciones y proyectos pertinentes que abordan temas y materias importantes para la sociedad. En particular, este libro se refiere a un tema que es y seguirá siendo de relevancia nacional y de un debate que debemos protagonizar como Universidad pública y estatal”.

Observatorio de Políticas en Educación Superior

La edición de este texto ha sido posible gracias a la creación del Observatorio de las Políticas Públicas de la Educación Superior en Chile, proyecto DICYT que se le fue otorgado al académico Salas,  y  desde el cual se han publicado siete minutas a la fecha en la página del Facultad de Administración y  Economía de la Universidad.

En este Observatorio, el Dr. Victor Salas  trabaja tanto con académicos como ayudantes de las respectivas cátedras en las que dicta como docente, además del académico de la Facultad de Administración y Economía, Mario Gaymer.

Las minutas que se han publicado desde 2014 son: "Los costos de la reforma educacional en Chile", “Gratuidad en las universidades chilenas: Costos y efectos”, “Dificultades de la Reforma Educacional en Chile”, “Análisis de la glosa presupuestaria para la gratuidad 2016 en Educación Superior”, “Impacto de la política de gratuidad universitaria”, “Análisis de la Política Pública en la Educación Superior Chilena desde los Presupuestos del Estado, 2011 a 2016”, Presentación a Coloquio :"Claves de la Reforma de la Educación Superior en Chile", "Aproximación al análisis de la política de gratuidad en educación superior en Chile. Costo de oportunidad y efectividad", y "Dimensiones del CAE a 2017. Deudas y costos de condonación".

La presentación del texto estará a cargo del Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector de nuestra Universidad; Yasna Provoste, ex ministra de Educación y senadora de la República; y Ricardo Paredes, economista, investigador y Rector de DuocUC.

Esta actividad se realizará en la Sala de Sesiones del Senado, del ex edificio del Congreso Nacional.