Los desafíos del envejecimiento en Chile

Ene
23
2019
Consciente de las múltiples carencias y necesidades de nuestros adultos mayores, la Universidad de Santiago de Chile, en su última versión del Festival del Conocimiento Cambalache, incluyó nuevamente un bloque especial para la comunidad senior. En dicha instancia, se profundizó sobre el actual panorama para la vejez, se les entregaron consejos prácticos a los asistentes y se destacó la formación de 38 nuevos geriatras para Chile que se encuentra preparando nuestra universidad.

Este mes la Universidad de Santiago de Chile celebró la segunda versión de Cambalache, Festival que busca democratizar el conocimiento a través de distintas actividades para niños, jóvenes y adultos. En esta ocasión, se le otorgó un especial espacio a la tercera edad, el cual contó con un bloque dedicado a los adultos mayores.

Comunidad Senior se le denominó a esta instancia pensada en la tercera edad, que contó con las palabras iniciales de la Directora (s) del SENAMA, Gladys González, y con un panel de expertos que expuso sobre el bienestar y la salud en esta etapa de la vida.

El espacio permitió a los asistentes, mayoritariamente seniors, escuchar un diagnóstico del envejecimiento en nuestro país, lograr una mayor comprensión de las dificultades que les rodean y tomar conocimiento de los desafíos que como sociedad aún tenemos pendientes.

 “Es importante decir que cada día vivimos más tiempo, hemos superado los ochenta años de expectativa de vida. Es un logro, pero ¿cuál es la calidad de vida? vivimos más años, pero ¿en qué condiciones? Tenemos que avanzar en mejorar la calidad de vida, convocar a las universidades y a la gente joven a participar con adultos mayores y a pensar un futuro mejor para todos”, afirmó la Directora (s) del SENAMA, Gladys González, ante un repleto auditorio al aire libre.

De hecho, el envejecimiento demográfico actual sería cercano al 20% y “según proyecciones, al 2050 aumentaría en un 22% a nivel mundial, pero para nuestro país esta cifra estaría alcanzando incluso el 24%, lo que superaría el porcentaje de adultos mayores del planeta. Es decir, seremos uno de los países más envejecidos del mundo”, según explicó en el panel la enfermera y profesora de la Universidad de Santiago de Chile, Ángela Luna Sarmiento.

En la actualidad, señala la representante del SENAMA, las ciudades son hostiles para las y los adultos mayores, por tanto, es indispensable trabajar por una urbe acogedora, con tecnologías dispuestas, lo cual se vuelve un desafío fundamental en la actualidad, sobre todo al considerar el envejecimiento cada vez mayor de la población en nuestro país.

Por ello, las mejoras en la ciencia y tecnología, señala González, son fundamentales para el desarrollo de la calidad de vida. En tanto, agrega que “en la actualidad, se está trabajando una serie de dispositivos que mejoran la calidad de vida, y en eso tenemos mucho que hacer. Incluso, existen Robots que acompañan para evitar la soledad, repositorios de información que avisan de caídas, toma de datos a distancia, todo eso se está trabajando y es necesario seguir desarrollándolo”.

Geriatras Usach

Eduardo Gallego Chávez es profesor de geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y también le explicó a la comunidad senior que, actualmente, la mayor parte del conocimiento científico, generado en los últimos años, ha sido en función de revisar lo que les ocurre a las personas más jóvenes, postergando las dolencias de los adultos mayores. Esto, sumado a la falta de especialistas en el área de envejecimiento describe un panorama no muy alentador para nuestra tercera edad.

No obstante, señala Gallego, “si bien es conocida los escases de geriatras que existen en nuestro país, la buena noticia es que la Universidad de Santiago de Chile, consciente de este problema, tiene un programa de formación de especialista en geriatría. “En estos momentos tenemos 38 médicos en formación lo que significa que vamos a ir poblando de geriatras en el tiempo junto con otras universidades. Además, esta universidad es una de las que forma la mayor cantidad especialistas”.

La existencia de geriatras es sumamente relevante, señala el docente Usach, porque “son médicos con un enfoque holístico, que se preocupan desde una perspectiva global. Por ello, deben saber de muchas enfermedades y de diversos campos”. Por esta razón, generalmente, trabajan con un equipo, multidisciplinar, interdisciplinario y ojalá transdiciplinarios para poder abordar todos los asuntos que puedan incidir en la salud de los adultos mayores.

Mejorar las relaciones

El Geriatra Eduardo Gallego, asegura que en los últimos dos años la ciencia está reportando que las personas que pasan solas, que no tienen redes de apoyo, que no interactúan y la pasan mal, se mueren más y en peores condiciones que la gente que está con más gente y hace cosas como las de venir a escuchar este seminario”.

En este punto, concuerda la geriatra Dra. Adela Herrera, quien también participó de Cambalache, en donde enfatizó en la necesidad de mejorar las relaciones entre las personas mayores y “fomentar los lazos de amistad e intimidad”, aseverando que “es una de las cosas más satisfactorias y que, afortunadamente, todavía es gratis”.

La geriatra afirma que “vivimos en una sociedad en donde la autoestima del adulto mayor se va perdiendo a medida que pasan los años. Enseñémosle a recuperar su autoestima a través del contacto con la pareja, con el ser querido, enseñémosle a recuperar su autoestima, su lugar en la vida íntima, en el saber que son capaces de hacer sentir feliz al que tiene al lado”.

Para ello, finaliza indicando que “es fundamental aceptarse en la vejez. Muchas veces producto de las imágenes estereotipadas evitamos realizar actividades que podrían sernos de mucha utilidad, en vez de aceptarnos. Desde la medicina se sostiene que hay que atreverse a realizar actividades que no son sólo para los jóvenes”.

Por Susana Vera I.