Más recursos y nuevas herramientas de apoyo para proyectos internos

La Universidad de Santiago de Chile cuenta con una política institucional clara y explícita de apoyo y estímulo a la investigación, prueba de ello es el aumento sostenido de recursos destinados, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, llegando a más que duplicar en 5 años los montos en proyectos de investigación internos, pasando de 214 millones en 2012 a 526 millones en 2017.

Tenemos incentivos permanentes, fondos regulares y extraordinarios, como concursos para la formación de redes, contratación de postdoctorados, DICYT asociativos y de opinión pública, entre muchos otros. Destaca, por ejemplo, el Estímulo a la Investigación que en 2017 entregó sobre 300 millones por este concepto a 219 académicos favorecidos, un 34% más que en 2013.

Estamos contentos con las cifras y continuamos trabajando para incrementarlas. Por eso estamos constantemente como Vicerrectoría buscando nuevas herramientas de apoyo, adaptándonos a las exigencias que el área demanda y reaccionando a la contingencia interna y externa. Como por ejemplo, en el último año se realizaron llamados extraordinarios a concursos para la formación de redes de investigación, apoyo a la publicación de artículos de excelencia y contratación de personal de apoyo a la investigación.

El apoyo a la investigación no es solo financiero, fundamental es el recurso profesional y humano el que apoyado en sistemas y plataformas tecnológicas de clase mundial, generan las condiciones para que la investigación que realicen nuestros académicos represente lo que nos caracteriza como institución; una universidad pública de excelencia preocupada por el futuro y desarrollo del país. El tipo de investigación que nos posiciona entre el 1% de las mejores universidades de América Latina y el Caribe.

Hemos avanzado desde la postulación y adjudicación a fondos de investigación tradicionales y muchas veces de pequeños equipos a la conformación de equipos de investigación interdisciplinaria, fondos de investigaciones básicas a la ciencia aplicada, e innovación y emprendimiento. Vemos hoy con orgullo equipos de investigadores de disciplinas muy diversas desarrollando proyectos y levantando iniciativas bajo un problema de investigación común.

El país ha cambiado en los últimos 10 años en cuanto a investigación. Hoy son muchos más los actores (mas instituciones y más investigadores) produciendo ciencia y postulando a los diversos concursos nacionales e internacionales disputándose los fondos concursables para el desarrollo de la ciencia nacional. Aun así y con los diversos instrumentos externos e internos, nuestra Universidad sigue avanzando y liderando en los indicadores científicos, un ejemplo de ello es haber pasado la barrera de los 500 artículos WOS y Scopus durante el año 2017, indicador impensado hace algunos años atrás donde nuestro mejor indicador fluctuaba entre 200 y 300 publicaciones científicas, eso sumado a estar siempre entre las primeras Universidades de solicitud de patentes y la diversidad de tipos de proyectos en curso, más la adjudicación y puesta en marcha de proyectos de investigación institucionales nos sigue posicionando entre las primeras universidades de investigación de Chile, donde nuestros investigadores son líderes nacionales e internacionales.

Los invitamos a acercarse a la Vicerrectoría donde encontrarán siempre la mejor disposición para ayudar y apoyar a nuestros investigadores junto a un equipo de administrativos y profesionales orientados a entregar el mejor servicio y apoyo a nuestros investigadores. El presente newsletter es una muestra de las diferentes herramientas que dispone la Vicerrectoría y también los invitamos a conocer en detalle el tipo de apoyo que existe para fomentar la generación de nuevos conocimientos, aquellos que puedan ser transferidos y aplicados en la sociedad, de manera que podamos como institución contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el desarrollo de Chile.

Dr. Pablo Vera
Director Dirección de Investigación Científica y Tecnológica