Plantel sumará a sus filas nuevos investigadores gracias a Fondecyt

Oct
6
2016
Los nuevos proyectos fortalecerán el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes académicos.
 
Por Valeria Osorio 
 
Un total de 14 iniciativas, por un monto de $ 1.098.783.000 de pesos, se adjudicó la Universidad de Santiago de Chile en el Concurso Iniciación en Investigación 2016, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Este resultado permitirá que nuevos investigadores se sumen a la Institución, fomentando y creando nuevas aristas de investigación en diferentes disciplinas del conocimiento a partir de noviembre. 
 
Esta cifra representa mantener los porcentajes de adjudicación del año anterior aun cuando en esta oportunidad se incrementó en dos los proyectos adjudicados a través de este programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). 
 
Para el Dr. Claudio Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, este resultado es relevante para nuestra Casa de Estudios no solo desde un punto de vista económico sino principalmente porque permite a académicos que están en una etapa inicial de su carrera obtener un apoyo económico importante para fortalecer el objetivo institucional de generar nuevo conocimiento. 
 
“Creemos que estas nuevas adjudicaciones serán un valioso aporte a nuestro quehacer académico y esperamos además que los resultados de estos estudios tengan un impacto positivo para la sociedad y para el sector productivo, repercutiendo así también en otros indicadores institucionales”, indica. 
 
Resultados nacionales 
 
Este año los Consejos Superiores del Programa Fondecyt seleccionaron un total de 288 proyectos, equivalentes al 27,2% de las 1.058 iniciativas presentadas. Respecto a la distribución por disciplina un 33,2% se orienta al desarrollo de investigaciones en Ciencias Naturales y Exactas; un 30,9% en Tecnologías, en las áreas de Ingeniería, Medicina y Agronomía; y un 25% en Ciencias Sociales y Humanidades.
 
En materia de género, este año concursaron 392 proyectos liderados por mujeres, quienes se adjudicaron 91 proyectos, lo que equivale al 31,6% del total aprobado. En el caso de los hombres, se presentaron 666 iniciativas, de las cuales 197 proyectos equivalentes al 68,4% fueron aprobados.
 
Los recursos otorgados por Fondecyt permitirán a los académicos financiar gastos de operación y difusión, bienes de capital, viajes y becas para tesistas de pre y postgrado, apoyo que mantendrán durante los dos o tres años que dure el estudio. 
 

Revisa los resultados del concurso