Presentan avances de proyecto que busca eliminar etileno de frutas climatéricas

Dic
3
2014
El estudio, del Dr. Francisco Rodríguez, se concentrará en dos productos climatéricos específicos: el kiwi y la palta, tratando de reducir los efectos provocados por el etileno, el que puede traer como consecuencia la mala calidad de estos.
Por Valeria Osorio, Difusach. 
 
Presentar los avances de la investigación que busca desarrollar un nuevo adsorbedor de etileno, orientado a la producción de envases de frutas climatéricas, como el kiwi o la palta, fue el objetivo del seminario organizado por el Laboratorio de Envases de la U. de Santiago (Laben) el pasado viernes (28) en el Hotel Plaza San Francisco. 
 
La actividad fue liderada por el director del proyecto, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, y contó con la participación de representantes de empresas, además de Valeska González, ejecutiva de proyectos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef); la Dra. María José Galotto, directora del Laben; y el Dr. Óscar Bustos, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de esta Casa de Estudios. 
 
Según indica el académico, miembro del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), el nivel de maduración que alcanzan las frutas durante el viaje, “hace necesario buscar estrategias que nos permitan controlar los procesos que van en perjuicio de la calidad de nuestros productos”
 
Para disminuir el efecto de este gas trabajan en un nuevo adsorbedor a partir de minerales nacionales.  Inicialmente, establecieron tres minerales para determinar cuál respondía de mejor forma al etileno: carbón activado, zeolitas y arcilla, sin embargo, por el color de los productos se concentraron en estudiar los dos últimos. De acuerdo al Dr. Rodríguez, los primeros resultados demostraron que la zeolita modificada con algunos metales brinda una mejor respuesta a la remoción de este gas, teniendo un cinco por ciento de mayor efectividad que el otro mineral empleado. 
 
Los próximos pasos de la investigación serán desarrollar la película para que sea probada a nivel de planta, para posteriormente hacer las pruebas en las frutas seleccionadas. 
 
Visión internacional 
 
En esta instancia también participó el Dr. Ramón Catalá, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), quien se refirió a la innovación y principales tendencias en el área de envases de alimentos. 
 
Para el investigador nuestra Casa de Estudios va en la línea correcta, “pues están trabajando en temas que son absolutamente actuales.  Además el nivel de los investigadores es excelente y tienen una política clara para incorporar a gente preparada, que reforzará en temas de envases activos”, añadiendo que “están realizando un trabajo potente en la creación de un equipo comparable con los que hay en Argentina y México y están en la línea de innovación en envases, lo que es bueno”.