Productores de hortalizas de Santiago se capacitaron en nuestra Universidad

2017
Elevar la calidad y mejorar la inocuidad en hortalizas fue el objetivo de este proyecto desarrollado por Investigadores de nuestra Casa de Estudios, a través del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) con el apoyo del Fondo para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
La Universidad de Santiago de Chile desarrolló un proyecto dirigido a pequeños productores hortícolas de distintas localidades de la Región Metropolitana con el objetivo de dotarlos de herramientas técnicas y de negocio para la producción y comercialización de sus productos. “Habilitación de Productores Hortícolas de la Región Metropolitana para la Elaboración de Productos IV Gama” (BIP Nº30449276-0) es el nombre técnico del proyecto dirigido por el académico Luis Sáez Tonacca de la Facultad Tecnológica.

Las capacitaciones sobre inocuidad, innovación, transformación y estrategias de comercialización de alimentos se realizaron en dependencias de la universidad y se dirigieron a productores de las comunas de Colina, Lampa, Pirque, San Bernardo, Buin, Paine, La Pintana, Peñaflor y Padre Hurtado. Los productores pudieron también procesar sus propios productos, envasarlos en atmosfera modificada, y comercializarlos en el contexto de mercados simulados, vivenciando la venta e interaccionando con el consumidor para conocer su disposición a pagar y detectar aquellos atributos más valorados.

“En este caso puntual nos propusimos capacitar de manera teórica, práctica y generando redes. Calidad e inocuidad, agregación de valor a las hortalizas y en la comercialización. Trabajamos y aprendimos juntos por una alimentación saludable y equitativa”, dijo Sáez.

En tanto, José Luis Palacios, a cargo del CECTA señaló que este proyecto encarna el espíritu de la Universidad de Santiago en su rol público y estatal. En relación a ello, agregó que “la universidad hace esfuerzos por vincularse con su entorno. Además de ser un aporte para los productores, nos ayuda a formar mejor a nuestros estudiantes”.

Incidencia en la salud pública

El Dr. Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación señaló que la universidad y sus estudios deben hacerse cargo de los problemas del país. Puntualizó que la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, son urgentes de atender y en ese sentido proyectos como este van en la línea de lo que las autoridades han determinado como soluciones al problema.

“Este proyecto levanta una propuesta innovadora, ampliando y mejorando las opciones de alimentación saludable disponibles para los consumidores. Como universidad pública y estatal debemos hacernos cargo también de este problema país, generando investigaciones y proyectos que esbocen soluciones concretas” señaló la autoridad.

Desde el gobierno, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, presente en el acto de cierre del proyecto, señaló que: “Este proyecto tiene incidencia en la salud pública, porque se trata de poder incorporar de forma eficiente, hortalizas de alta calidad e inocuidad a la alimentación de los chilenos. Además es un momento propicio para el desarrollo de hortalizas de cuarta gama, porque está siendo muy valorado en el sector alimentario”.

El proyecto permitirá que los pequeños productores puedan generar una nueva línea de producción de hortalizas procesadas listas para su consumo, con una oferta diferenciada y pertinente a las necesidades nutricionales de la población, tarea que ya comenzaron con la creación de una asociación gremial y la entrega en comodato de equipos más 17 millones de pesos que les entrega la Universidad de Santiago, para concretar la iniciativa.

En el acto de cierre de este proyecto realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de nuestra universidad, las autoridades presentes entregaron a los productores un certificado de participación y se fotografiaron junto a todos los participantes.

Por Jimena Colombo.