Proyecto de valorización de quínoa presenta degustación de productos en Universidad de Santiago

Jun
7
2018
Diversos platos y alimentos preparados con derivados de la planta de quínoa fueron presentados a consumo público, y próximamente serán incluidos en un recetario del proyecto.

Desdes el año 2015 el Proyecto para la “Valorización de subproductos de la quínoa” viene realizando un intenso trabajo para posicionar la quínoa como uno de los alimentos con opciones de preparación más variados y saludables del mundo, y este jueves 7 de junio se realizó una degustación de sus productos en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Santiago.

El evento contó con la presencia del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, y el Decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candía.

El Vicerrector fue el encargado de dar apertura a la actividad, pronunciando un discurso donde señaló su entusiasmo y cercanía con el proyecto. “Para nosotros es sumamente importante esta clase de iniciativas, porque demuestran la pertinencia que tiene nuestra Universidad con los problemas del país”, declaró al respecto.

Agregó que estos avances reafirman el estatus de la Universidad de Santiago como una de las instituciones principales en materia de investigación, luego de quedar tercera a nivel nacional en el Ranking Mundial QS de universidades en marzo pasado.

El Dr. Luis Sáez Tonacca, académico del Departamento de Gestión Agraria que lidera el proyecto, explicó que la motivación del trabajo realizado es generar productos (en su mayoría alimenticios) a partir de la planta de quínoa y aparte del grano que desprende, optimizando así su empleo y cosecha.

“Estamos trabajando con productores de la Región de O’Higgins y la Metropolitana, incitándolos a que cultiven la quínoa como hortaliza. Esto expande el proceso de producción durante todo el año. Ahora, en lugar de la cosecha de grano de una sola vez al año, tenemos la certeza de realizar una cosecha de la planta durante ocho meses”, detalla el académico.

En la degustación se presentaron cinco productos alimenticios hechos a partir de la quínoa: un detox de hoja de quínoa mezclado con limón, manzana y pepino, churrascas, hamburguesas, tortillas y un postre de tres leches, todos hechos con harina de hoja de quínoa.

Daniela Cavieres, chef del Restaurante 2661, participó en la preparación de los productos para la demostración. “La hoja de quínoa nos sorprendió, porque tiene mucha vitamina, un alto porcentaje de proteína y además tiene propiedades antioxidantes. El sabor es muy suave y fácil de combinar, tanto en lo dulce como en lo salado”, reconoció sobre el valor nutricional de los alimentos mostrados.

Un manual culinario con recetas que emplean los productos de quínoa del proyecto está actualmente siendo preparado. “Tendremos el recetario disponible a fines de septiembre, y haremos algunas impresiones físicas, pero estará principalmente distribuido a través de las redes, porque este es un bien público”, comenta el profesor Luis Sáez.

Escrito por: Camilo Pérez
Fotografía: Fernanda Muñoz