Publican primera revista que destaca investigaciones científicas escolares

Mar
28
2017
Un trabajo colaborativo entre la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago, permite rescatar proyectos desarrollados por estudiantes a lo largo del país. La revista Brotes Científicos contará con dos ediciones anuales y los alumnos y alumnas podrán enviar sus trabajos durante todo el año.
 
Por primera vez en el país, se publicarán investigaciones científicas desarrolladas por escolares. La iniciativa, que da vida a la revista Brotes Científicos, marca un hito en la divulgación de la ciencia local, permitiendo que estudiantes de 5° básico a 3° medio den a conocer los resultados de los estudios que desarrollan al alero de los proyectos asociativos financiados por el Programa Explora de CONICYT. 
 
La actividad, desarrollada en el Planetario de Santiago el pasado martes (28), fue presidida por el Dr. Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, quien expresó que la institución está convencida que la I+D+i son un pilar fundamental para que Chile alcance el desarrollo, proceso en el que hay que involucrar a todos los ciudadanos.
 
“Las publicaciones académicas en revistas científicas son la viva expresión de la etapa de generación de conocimiento, proceso que constituye la principal función que debe cumplir una institución para poder llamarse universidad, sin embargo, si este conocimiento se queda solo entre estas paredes, si no logramos que todas las personas se apropien de este conocimiento, entonces no lograremos cerrar el círculo virtuoso que es la ciencia para lograr una sociedad empoderada y, en última instancia, feliz”, enfatizó el Dr. Martínez.
 
Por su parte, María Elene Boisier, de la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que “esperamos que los niños se motiven más a hacer ciencia y divulguen sus resultados”. 
 
Chilesaurus 
 
Luego fue el turno de David Rubilar, quien trabaja en el área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, quien dio la charla principal de la jornada: “Chilesaurus, el largo camino de su publicación”, donde contó el proceso que vive un científico para publicar, ejemplificando con este hallazgo de un niño de 10 años en la región de Aysén.
 
El especialista resaltó la relevancia que tiene publicar para un científico sus resultados, refiriéndose a la experiencia del equipo de trabajo que integra y su proceso para aparecer en Nature. 
 
Primera edición 
 
En su primera edición, Brotes Científicos contará con 10 artículos, tanto del área de las ciencias naturales como sociales, provenientes de diferentes establecimientos educacionales del país, correspondientes a las regiones de Antofagasta, Metropolitana, del Libertador General Bernardo O’Higgins, de la Araucanía, de Los Lagos y de Magallanes. 
 
Entre los artículos presentados se encuentran diversas temáticas, tales como la diversidad de las aves en la ciudad de Rancagua, los ciclos reproductivos del Pingüino Rey o la construcción del imaginario social en relación al territorio antártico chileno, entre otras.
 
La revista Brotes Científicos es una publicación creada en conjunto por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, VRIDEI, de la Universidad de Santiago de Chile.