Representante Usach firmó acuerdo para la formación de una Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica para la Alianza del Pacífico

Dic
14
2018
En el marco del VII Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, el Dr. Luís Magne de la Universidad de Santiago de Chile y Presidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile firmó un acuerdo con Colombia, México y Perú, con el fin de generar un potente ecosistema de innovación al interior de la Alianza Pacífico.

La firma del Acuerdo para Formación de la Red de Transferencia Tecnológica, se efectuó el pasado 26 de noviembre en Chile, con el fin de generar un espacio que facilite la coordinación y cooperación entre los cuatro países, que generan cerca del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica: Chile, Colombia, Perú y México.
El hito se desarrolló en el VII Encuentro: Chile, Ciencia y Tecnología y contó con la participación de los representantes de cada país, entre ellos: el Dr. Luis Magne, de la Universidad de Santiago de Chile y Presidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile; Oscar Quintero, Director Ejecutivo de la Corporación Tecnnova de Colombia; Waldir Estela, Director de Promoción DGITT, Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú; y Guadalupe Cassani, Directora de OTT, Instituto Nacional de Medicina Genómica de México.
El Convenio espera entregar un espacio de intercambio entre agentes gestores de conocimiento para ampliar su espectro de oportunidades, aprovechar recursos, conocimientos y mercados transfronterizos.

Objetivos Generales del Acuerdo
Dentro de las principales aristas del Acuerdo, se encuentra el fortalecer el intercambio continuo de experiencias y metodologías; potenciar las competencias de gestión tecnológica; coordinar actividades de apoyo orientadas en la mejora de los procesos; aumentar las oportunidades de comercialización y contribuir al desarrollo del ecosistema de innovación en países del Asia Pacífico.
Los principios firmados de este documento deben encontrarse operativos a partir de un plazo máximo de 90 días a contar de la firma del escrito. En este sentido, el representante chileno indica que “nos encontramos con el compromiso de desarrollar un plan de trabajo definitivo para el año 2019 y 2020 con su presupuesto incluido, el cual debemos terminar dentro de los próximos tres meses”. El Doctor de la Universidad de Santiago de Chile agrega que “si miramos individualmente a cada uno de los países de este Acuerdo, es difícil lograr el mismo impacto que tienen países más desarrollados, sin embargo, si unimos fuerzas lograremos mejores resultados”.

 

Red de Gestores Tecnológicos de Chile (Red GT)
Gracias al financiamiento de Corfo desde el año 2010 a la fecha, las universidades han podido trabajar en la formación de capital humano en gestión tecnológica y creado Oficinas de Transferencia y Licenciamiento a nivel nacional.
A propósito de aquello, en 2013 los profesionales que trabajan en estas oficinas formaron una corporación sin fines de lucro denominada Red de Gestores Tecnológicos de Chile (Red GT) que, actualmente, tiene alrededor de 150 socios de instituciones de todo el país.
“Esta Red, de una u otra forma, nos ha ayudado a romper esa desconfianza de trabajar temas de gran impacto entre diferentes universidades, logrando romper las barreras que la desconfianza impone y generar importantes consorcios formados por distintas instituciones para fortalecer la investigación, desarrollo e innovación, alineándonos con las directrices que nacen del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, el Ministerio de Economía y CORFO”, explica el Presidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, Luis Magne.
Así, la Red GT se ha fortalecido y se ha transformado en una entidad que tiene opinión y aporta a la discusión de temas trascendentales como, por ejemplo, la discusión sobre el artículo de propiedad intelectual incluido en la Ley que creó el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación o en la discusión de la Ley de Transferencia Tecnológica que debería ingresar al Congreso a comienzos del próximo año”, menciona el académico de la Universidad de Santiago de Chile.

Red de Transferencia Tecnológica de la Alianza del Pacífico
Es en este contexto, la Red GT fue invitada a presentar la experiencia de Chile en un Congreso sobre Transferencia Tecnológica realizado en Colombia, en el mes de noviembre de 2017, donde también participaron representantes de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica de México.
En esta instancia, germina la idea de formalizar actividades en conjunto para fortalecer la transferencia tecnológica entre Chile, México y Colombia. Para ello, se definieron los primeros alcances y el plan de trabajo para el 2018, lo que incluyó la incorporación de Perú, con el objetivo de conformar la Alianza del Pacífico.
“Al poco andar supimos del Grupo Técnico de Innovación (GTI) de la Alianza del Pacífico, conformado por representantes de los ministerios de economía de cada país y entre cuyos ejes estratégicos está el potenciar la transferencia tecnológica entre los países que lo componen. Entonces, lo que hicimos fue presentar un acuerdo inicial al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el proyecto tomó fuerza. De esta manera, nos conformamos como los ejecutores de una de las metas que el GTI se había propuesto desarrollar para la Alianza del Pacífico”, menciona el Dr. Magne.
A partir de esto, en los últimos meses “hemos trabajado en redactar y consensuar el Acuerdo de Colaboración y Conformación de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica Alianza del Pacífico, cuyas siglas son OTTAP, la cual ha sido aprobada por los ministerios de economía de los países de la Alianza del Pacífico y BID, quienes comprometieron el financiamiento para la conformación y desarrollo de ésta Red.
La Red ha establecido iniciar con tres áreas de trabajo: Gobernanza, Formación y Capacitación en Gestión Tecnológica y Aspectos de Regulación para el Intercambio de Tecnologías.

 

Por Alexia Bórquez B. 

En la fotografía los representantes de la Alianza del Pacífico, luego de haber firmado el acuerdo.