Revista Contribuciones rinde homenaje a Julio Pinto

Mar
8
2017
Publicación de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica rinde tributo al primer Premio Nacional de la Universidad de Santiago de Chile.
La Revista Contribuciones Científicas y Tecnológicas, publicación edita desde 1970 por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, rinde homenaje al Dr. Julio Pinto Vallejos, Premio Nacional de Historia (2016) con un número especial dedicado a él. 
 
En la presentación de este número, el Dr. Pablo Vera Villarroel, director de Dicyt y de la revista, señala que “el Premio Nacional de Historia 2016, entregado al Dr. Julio Pinto Vallejos, refleja el espíritu de nuestra institución que, durante décadas, se ha esforzado por responder a los intereses y necesidades del país con el más alto nivel de excelencia en el ámbito de la investigación, creación, preservación y transmisión del saber universal”. 
 
La autoridad de Dicyt también señala que este reconocimiento permite poner en relieve un escenario que se da de manera natural en esta institución: la multidisciplinariedad. Fenómeno propiciado por un campus único que, a su vez, invita a dar pasos hacia la interdisciplinariedad, con el objetivo de brindar más y mejores soluciones al país y su sociedad. 
 
“En este proceso el rol que juegan las Ciencias Sociales, entre ellas la Historia, es fundamental pues nos permite comprender de mejor forma los contextos en los que nos desenvolvemos e identificar hacia donde debemos avanzar como sociedad para alcanzar el desarrollo”, indica el Dr. Vera.
 
Construir una Escuela Historiográfica 
 
En esta edición destacados historiadores, colegas y ex alumnos del Dr. Pinto, escribieron artículos donde resaltaron sus aportes a la historiografía nacional, resaltando su aporte y figura intelectual. 
 
Uno de los aportes es del Dr. Mario Garcés, investigador del Departamento de Historia, quien fue uno de los responsables de liderar el homenaje realizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago el año pasado.  
 
También participa el Dr. Fernando Pairican, quien en su texto plantea que un historiador debe reunir una serie de virtudes, remarcando que “hay personas que jamás llegan a ser sabias, y en ese aspecto, me parece que otorgar este reconocimiento al profesor Julio Pinto, dignifica un premio creado por la misma dictadura militar para premiar a los Historiadores que se encargaron de escribir libros blancos y odas para justificar un Régimen de excepción que intentó arrebatar los sueños de una vida colectiva, el pensamiento crítico y la convicción de que en lo colectivo está la construcción del conocimiento del futuro”. 
Por su parte, la Dra. Cristina Moyano, quien en su artículo recorre la trayectoria del académico destacado por el Ministerio de Educación a través del análisis de tres textos escritos en diferentes etapas de su vida. 
 
En esta edición especial también participa el Dr. Hernán Venegas, con el artículo “Trabajar en la fábrica y vivir en el barrio: intervención social de la empresa en Chile, 1930-1960”.