A salón lleno, investigador Usach explicó cómo busca mejorar el aprendizaje a través del estudio de la mirada y las conversaciones en el aula

Durante el pasado 27 de noviembre, el Dr. Marco Villalta, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, presentó los resultados preliminares de su proyecto Fondecyt en el seminario “Calidad de interacciones para el diálogo de la educación inclusiva y cognitiva”, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chile.

Con más de 300 asistentes, el evento organizado por el Dr. Marco Villalta, director del Doctorado en Psicología y académico de nuestra Casa de Estudios, y la Sra. Cecilia Assel, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, se desarrolló un dialogo vinculado con la interacción e inclusión en el aula, en el marco del Fondecyt N°1150237.

Esta fue una de las jornadas de cierre de la investigación de cuatro años, titulada “Experiencias de Aprendizaje Mediano y Análisis de la Conversación en la Sala de Clases de Escuelas de Diversos Contextos Socioeducativos”. En este espacio se compartieron experiencias con respecto a la búsqueda de mejoras en la interacción en el aula para obtener un mayor aprendizaje en los jóvenes.

El Dr. Marco Villalta, explicó que “la idea es comunicar la pertinencia e impacto que tienen los diálogos para promover el desarrollo cognitivo en los niños”. De esta forma, la actividad contó con la presentación del Dr. Joseph Lebee, médico e investigador de la Universidad de Amberes de Bélgica, experto en temas de discapacidad e inclusión, para interactuar con niños, padres y profesores con respecto a la educación inclusiva y el desarrollo cognitivo.

En su presentación, el Dr. Lebee aseguró que “luego de varios estudios, se ha dado cuenta de que los niños que han sido descuidados y/o abandonados del cariño cognitivo, dentro de las primeras 34 semanas de vida, suelen desarrollar problemas en el aula, contando con problemas de sociabilización”, agregando que “se necesita un entorno enriquecedor para poder desarrollarse de mejor manera en la cotidianidad”.

Experiencias en el aula

Combinando técnicas cualitativas de observación, análisis de discurso y prácticas pedagógicas en el aula y, a su vez, herramientas cuantitativas tales como la medición y categorización de datos, el Dr. Villalta utilizó dentro de su investigación una innovadora tecnología denominada “Eye tracking”, que consiste en unos anteojos que permiten registrar el comportamiento ocular de los profesores y niños, con el fin de descubrir cómo la visión incide dentro del comportamiento en el aula.

El estudio se llevó a cabo en escuelas rurales y urbanas de diferentes comunas del país. Al respecto, Cecilia Assel, destaca que este proyecto, “ha sido súper interesante porque hemos podido trabajar con escuelas, y a la vez, poder estudiar cosas para el aprendizaje, comprendiendo lo que sucede en el aula en cuanto a los diálogos. Esto ha sido poco investigado. Por ello, este Fondecyt ha sido un aporte para mejorar las interacciones en el aula”.

Hallazgos

El investigador de la Universidad de Santiago de Chile presentó la ponencia “interacciones en sala de clase y diversidad socioeducativa”, en donde destacó que para desarrollar una experiencia de aprendizaje mediado resulta importante comprender los criterios de intercambio con mediación.

Dentro de las conclusiones preliminares, el Dr. Villalta señaló que “las conversaciones que promueven el aprendizaje autónomo son diferentes según el contexto rural o urbano del aula. El aula urbana se caracteriza por conversaciones en donde la profesora pone mayor énfasis a que todos los niños participen del objeto de la clase, autorregulando su acción, mientras que, el aula rural se caracteriza por conversaciones individualizadas, donde la profesora demuestra interés por el caso a caso y verifica que cada niño logre comprender las actividades”.

Por Alexia Bórquez B.