Se inaugura el primer Congreso internacional de innovación, Tecnología e Investigación en Educación

En las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, se dio inicio al evento internacional que busca reunir durante tres días a los actores del sistema educativo entorno a la tecnología, innovación y pensamiento computacional.

Durante la mañana del 26 de noviembre, se dio inicio al 1er Congreso Internacional de Innovación, Tecnología e Innovación en Educación ITIE 2018 organizado por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile y la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Gracias a la concentración de esfuerzos, las Universidades organizadoras desarrollaron el presente evento, con el fin de proponer un espacio de encuentro entre los diferentes actores del sistema educativo, reuniendo académicos, estudiantes e investigadores en el área de la tecnología educativa, la innovación y el pensamiento computacional.

El congreso que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de noviembre, en nuestra Casa de Estudios y busca transformarse en un espacio en que la colaboración y los aprendizajes puedan ser compartidos, sobre todo en materia del liderazgo, inclusión, brecha digital, integración docente, libros digitales, aprendizaje móvil, entre otros.

La inauguración fue presidida por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias y el Dr. Hernán Henríquez, Decano de la Facultad de Ciencia de nuestra Casa de Estudios.

“Agradezco enormemente su participación, sobre todo de aquellos que vienen de otros países como Perú, Colombia, México, Bolivia, Argentina y Uruguay, entre otros. Estas redes que se establecerán en innovación, tecnología e investigación, son fundamentales para lograr el desarrollo”, mencionó la Dra. Arias.

El evento también contó con la presencia del Vicedecano de Docencia de la Facultad de Ciencia, Sr. Ricardo Santander; el Director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dr. Rafael Labarca; la presidenta del comité organizador de la iniciativa, Sra. Rosa Barrera; y la Directora de la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa de la Universidad Católica Silva Henríquez, Sra. Maritza Silva.

El Dr. Labarca destacó el recorrido que ha vivido el Departamento de nuestra Casa de Estudios, que desde 1975, se ha desempeñado como un espacio pionero en el área, señalando que “tal y como sucede con el efecto mariposa, como Departamento, jamás nos imaginamos que 40 años después de su creación estaríamos realizando un congreso internacional de la disciplina, con tanta convocatoria y tanta variedad de temas”, culmina el académico.

Por su parte, la jornada inaugural fue acompañada por una actividad desarrollada por estudiantes de la carrera de Terapia en Actividad Física y Salud de la Universidad de Santiago de chile, quienes llevaron a cabo unos ejercicios de dinámica muscular para despertar los sentidos de los asistentes.

En cuanto a la Charla Magistral, estuvo a cargo de la Dra. Margarita Romero, profesora de la Universidad de Niza Sophia Antipolis de Francia y la Universidad de Laval de Canadá, quien conversó sobre “la resolución colaborativa de problemas con robots pedagógicos: de la escuela primaria al aprendizaje intergeneracional”, en donde puso énfasis sobre la inclusividad, el humanismo y la creación de tecnologías para el potenciamiento de la creatividad y la resolución de problemas.

Para mayor información respecto al programa e inscripciones, visitar http://www.dmcc.usach.cl/itie2018/index.php.

Por Alexia Bórquez B.

Foto: Chara magistral de la Dra. Margarita Romero, profesora de la Universidad de Niza Sophia Antipolis de Francia y la Universidad de Laval de Canadá