Sistema de Gestión de Transferencia Tecnológica (SGTT)

Ene
Con el objetivo de crear una metodología para optimizar los procesos de transferencia tecnológica, la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) diseñó un sistema propio que considera todo el “tránsito” de una transferencia tecnológica. Es decir, desde el origen de la idea hasta la transferencia misma. El software está operativo desde 2016.
Según el Manual de Usuario SGTT, “El modelo conceptual del sistema está basado en el círculo virtuoso que debe existir entre los Proyectos y las Invenciones, o en otras palabras entre el desarrollo de la tecnologías a través de financiamiento (Proyectos) y las Tecnologías mismas (Invenciones) como resultado de estos desarrollos”.

Los argumentos que motivaron la confección de este software, se basaron en “la necesidad de contar con un sistema estructurado para gestionar las principales actividades de la unidad, es decir, la evaluación de iniciativas de proyectos, gestionar la etapa de  formulación y registrar la postulación a los distintos fondos de financiamiento, y el posterior seguimiento y control de los proyectos adjudicados”, explica Rodrigo Morgado del equipo de la DGT.

Entre otras motivaciones, explica que también  existía la necesidad por parte del equipo de “gestionar las tecnologías (generalmente activos intangibles) que se derivan como resultado de los proyectos y mantener el registro del estado de protección de éstas tecnologías a través de mecanismos como las Patentes, Marcas u otros y estados de transferencia o licenciamiento de estos activos a terceros”.

En consecuencia, lo que se necesitaba era un sistema que pudiera gestionar estos procesos, además de respaldar documentos y generar reportes debido a la posibilidad de no perder la trazabilidad desde las iniciativas de proyectos hasta la transferencia de sus resultados.

El documento técnico consigna que el proceso puede iniciar desde la creación de una Invención o desde un nuevo Proyecto en forma independiente. Además, destaca que es esencial que las invenciones se sigan fortaleciendo a través de la generación de nuevos proyectos que financien las siguientes etapas de desarrollo de las tecnologías y así sucesivamente, las invenciones se valorizan cada vez más.

En una primera etapa, este sistema ha permitido ordenar la información que al estar enlazada entre las  distintas etapas de los procesos, ha permitido generar reportes, no solo de los resultados de las actividades de investigación, sino que también de los esfuerzos realizados antes y después del proyecto mismo.

“Es posible conocer cuántas iniciativas de proyectos tiene un investigador (o un grupo de investigadores), cuántas postulaciones a distintos fondos se realizaron a partir de las iniciativas registradas y cuántos proyectos finalmente se adjudicaron, qué resultados se obtuvieron, cuanto de ellos generaron Patentes de invención y cuantos se transfirieron o licenciaron a empresas. Es decir toda la trazabilidad de las actividades de los investigadores desde una iniciativa hasta la transferencia de tecnologías”, explica Morgado.

Una segunda etapa del sistema le permitirá al equipo registrar ingresos y gastos, además de gestionar presupuestos asociados a los proyectos. Esto permitirá valorizar los resultados de investigación en base a los montos invertidos en todo el proceso.

Cabe señalar que este software ya lo está usando la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, además el equipo de la DGT ya tiene adelantadas conversaciones con otras universidades interesadas.

Tags: