Sobre gravitación y cosmología versó el primer encuentro Usach del grupo de Investigación CosmoCamp

La materia oscura, la termodinámica irreversible y las estrellas de neutrones son algunos de los temas que se expusieron en el primer encuentro del grupo de investigación CosmoCamp, conformado por investigadores de la Universidad de Santiago de Chile.

Organizado por el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, se realizó el primer encuentro del grupo de investigación CosmoCamp, conjunto de investigadores de nuestra universidad que siguen la línea investigativa de Gravitación, Cosmología y Teoría de Campos.

La actividad contó con la participación de 8 investigadores de distintas universidades del país quienes, desde la física, explican distintos fenómenos atingentes a la física de partículas, materia y energía oscura, física matemática y causalidad física en cosmología, entre otras.

Al iniciar la jornada, el Dr. Samuel Lepe, ¿académico del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio la charla “Phantom thermodunamic?... a viscous solution to this issue” en donde habló sobre termodinámica irreversible, la cual permite resolver el problema de la temperatura negativa/positiva y entropía positiva/negativa de un fluido “fantasma”, área de la termodinámica particular, fundamentada en que todos los procesos naturales son irreversibles.

Representando al Departamento de Física de nuestro plantel, Cristóbal Espinoza expuso sobre “Ondas gravitacionales y estrellas de neutrones”, donde abrió la discusión sobre algunos mecanismos de generación de ondas gravitacionales asociados a estrellas de neutrones, las cuales, dado a sus características especiales, permiten monitorear su rotación. Esta área puede ser estudiada dado que, durante los años 80, investigadores detectaron  la contracción de la órbita de un sistema binario de estrellas de neutrones por la emisión de ondas gravitacionales, lo que representó la primera evidencia experimental de la existencia de estas mismas.

El académico Daniel Pons presentó ideas y técnicas relacionados al teorema de Ehlers-Geroch y el movimiento geodésico en relatividad general. En tanto, Miguel Pino expuso “Revisiting the asymptotic dynamics of General Relativity on AdS3”, y Dr. Norman Cruz, organizador del encuentro, explicó las limitaciones de los modelos unificados de materia oscura con disipación.

El Dr. Cruz recalcó la importancia de interactuar con científicos de otras universidades y plantear las líneas investigativas que cada uno realiza para, posteriormente, generar proyectos en común. “Además, esta instancia es tremendamente relevante para los alumnos de posgrado y pregrado que asisten, pues así pueden conocer el estado del arte de la disciplina”.

El encuentro contó con la participación de destacados investigadores externos, como José Villanueva, del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, quien impartió la charla “Inflación elíptica”.

También expuso José Belinchón, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Atacama, quien profundizó en la “Cosmología mediante simetrías” y Rafael Bravo del Grupo de Cosmología y Astrofísica Teórica del Departamento de Física de la Universidad de Chile, quien se refirió a “No-Gaussianidades: desde inflación con un campo al pantano de teoría de cuerdas”.

CosmoCamp

CosmoCamp es un conjunto de investigadores de nuestra universidad que siguen la línea investigativa de Gravitación, Cosmología y Teoría de Campos.

Es un grupo que surge de la inquietud por la colaboración y cooperación entre científicos chilenos en el ámbito académico, a raíz de la necesidad latente de promover divulgación y la innovación en el país.

El grupo está compuesto por los científicos usachinos Norman Cruz, Guillermo Palma, Felipe Contreras, Esteban González, Carlos Maldonado e Ignacio R. Huircán.

Por Fernanda Muñoz F.

En la fotografía, Dr. Samuel Lepe de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso