Trabajo colaborativo entre académicos de universidades estatales entorno a la Sustentabilidad

Esta instancia permitirá generar conocimiento mediante publicaciones y entregar respuestas a ciertas problemáticas medioambientales, siempre en línea con el rol público que deben cumplir las universidades estatales.

En razón del Convenio Marco “Objetivo en Red” impulsado para las universidades estatales, se reunió este martes 7 de agosto en la Universidad de Santiago de Chile la Mesa de Sustentabilidad, que integra a representantes de universidades públicas con el objetivo de desarrollar esta temática en el ámbito de la investigación.

El encuentro que contó con la participación de las universidades de La Serena, Magallanes, UPLA y Valparaíso, tuvo además como invitada a la directora del Convenio Marco, Mónica Quiroz, quien expuso los detalles del plan de trabajo que empezaría a ejecutar en línea con el Proyecto Marco.

Quiroz destacó la relevancia de esta mesa al declarar que este tipo de instancias para las universidades estatales “se han convertido en un hito del trabajo colaborativo, en una temática que es tan importante para el desarrollo del país que tiene que ver con la investigación”, agregando además el rol que ha tenido nuestro plantel al potenciar estos encuentros con una marcada labor social.

La directora del Convenio, también expuso sobre la importancia de la mesa, que relevó cuestiones tan fundamentales como la Sustentabilidad. En este sentido, la mesa definió líneas convergentes desde dónde ir trabajando, como, por ejemplo, la sustentabilidad de sistemas antrópicos, la sustentabilidad de ecosistema y caracterización y proyección del clima en Chile.

Para Cristian Aldea, representante de la Universidad de Magallanes, es fundamental este tipo de reuniones, las cuales permitirán ir generando conocimiento mediante publicaciones que permitan dar cuenta de lo que sucede en Chile y poder generar una respuesta a ciertas problemáticas medioambientales, todo enmarcado en el rol público que deben cumplir las universidades.

Así mismo, Aldea valoró el rol que tuvo en la reunión la USACH por medio de su representante Raúl Cordero, coordinador de la instancia, permitiendo organizar los espacios adecuados para perspectivar el trabajo, anclado a su vez en el desempeño que siempre ha caracterizado a la casa de estudios en la materia.

Para concluir, los asistentes expresaron sus deseos de continuar el trabajo comenzado, esperando que esta sea una de las muchas instancias proyectadas para desarrollar un conocimiento profundo sobre sustentabilidad en Chile.

Por Javier Fernández B.