Universidad celebró el día de la investigación interdisciplinaria

2016
Académicos del plantel compartieron experiencias sobre diferentes líneas de investigación, promoviendo el trabajo colaborativo para desarrollar más y mejores soluciones para las problemáticas del país.

La Universidad de Santiago celebró el día de la investigación interdisciplinaria por primera vez el pasado 21 de noviembre, introduciendo esta fecha en el calendario institucional. Año por medio, los académicos del plantel se darán cita para conocer las principales líneas de investigación presentes en la institución y definir futuras colaboraciones que permitan brindar mejores soluciones a las problemáticas que aquejan al país y su población.

La Dra. Isabel Torres, académica de la Facultad de Administración y Economía (FAE) e integrante de la Agrupación de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad (Indi Usach), organizadores del evento, expresó que nuevamente una instancia de conocimiento entre colegas de distintas facultades y escuelas, abre posibilidades de investigación conjunta y de colaboración en distintos ámbitos al interior de la universidad lo que siempre es un aliciente para seguir organizando este tipo de actividades.

Por otra parte, “la instancia de intercambio de conocimiento en ámbitos muy disímiles unos de otros, es uno de los principales logros de este encuentro. La instauración en la Universidad del día de la investigación interdisciplinaria y del Premio Dr. Francisco Torres Avilés, también muestra que este espacio se está consolidando al interior de nuestra Casa de Estudios, formando a ser parte de su sello institucional”, expresó la Dra. Torres.

Por su parte, la Dra. Alejandra Pérez, académica de la Facultad Tecnológica y presidenta de la jornada, realizó una evaluación positiva de la actividad, añadiendo que se “establecieron instancias de diálogo como base para futuras colaboraciones a nivel interdisciplinario. También estamos satisfechos porque confirmamos que hay interés en conocernos, compartir conocimiento y experiencia adquirida en el desarrollo de las investigaciones que lleva cada uno”.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Dr. Claudio Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien señaló que la propuesta de este grupo exhorta a la comunidad académica a realizar esfuerzos aún mayores para estar a la altura de las necesidades de nuestra sociedad y país.

“En tiempos en que la Reforma a la Educación Superior sigue siendo un proyecto de ley que no responde a las expectativas que durante años hemos tenido como instituciones públicas y estatales, y que las promesas de reforma a Conicyt y mayores fondos a investigación no se han materializado, debemos tener claridad y coherencia en nuestro proyecto educativo, resguardando los estándares de calidad para nuestros estudiantes y asumiendo la enorme responsabilidad que esto implica”, expresó la autoridad.

Añadiendo, además, que parte de esta responsabilidad, y también desafío, es aprender a trabajar de manera colaborativa y mancomunada entre diferentes disciplinas para ofrecer más y mejores soluciones al país y nuestra sociedad. Un modelo de investigación que es enormemente significativo.

En esta línea, el Dr. Martínez destacó el aporte institucional en esta materia a través de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), la cual creo un fondo de financiamiento que promueve este tipo de trabajo.

En la actividad participaron académicos como Alberto Mayol  y Diego Barría, académicos de la Facultad de Administración y Economía (FAE); Héctor Chávez y César Huiliñir, de la Facultad de Ingeniería; entre otros destacados investigadores.

Premio Francisco Torres Avilés

En la instancia, también se instauró el Premio Francisco Torres Avilés, académico de la Facultad de Ciencia y miembro fundador de la agrupación que falleció el año 2015, resultando como póster ganador el trabajo titulado “Influencia de la temperatura de consumo en la percepción de color y aroma de la mantequilla”, de Pierina Ortega, Cristina Muñoz y Carla Arancibia.

Además, obtuvo una mención honrosa “Diseño- Artesanias, Artes y Oficios”, de María José Araya León, Pablo Zúñiga Jorquera, Alejandra Pérez Bonilla, Isabel Torres Zapata y Dahlal Gabal Benito.

Cultura presente

Durante la actividad, los asistentes también pudieron disfrutar de la Exposición de Artes Visuales “Procesos Creativos”, resultado de un arduo trabajo de un semestre, donde cada estudiante que participa en los cursos del área de Artes Visuales de la Unidad de Vocación Artística, tuvo la oportunidad de enfrentarse a los procesos creativos y sus habilidades personales en diferentes disciplinas, tales como dibujo, pintura, grabado, Batik, fotografía, cerámica, escultura, reciclaje y mosaico. Áreas que permiten la exploración de elementos propios del lenguaje visual como el volumen, la expresión gráfica, el color o las técnicas pictóricas y experimentales. Además de abrir espacios de reflexión en torno a temáticas de interés personal, o bien del arte y sus disciplinas.

Por Valeria Osorio