Universidad creará Organismo Técnico de Capacitación para operadores del proceso de molienda minero

2014
El plan de negocios llamado “OTEC de entrenamiento, capacitación y evaluación a operadores de planta de molienda utilizando simulador dinámico de proceso con interfaz gráfica operador-PC”, busca mejorar la capacitación de los operadores en el proceso de molienda. El proyecto llevado a cabo por el ingeniero civil metalúrgico de nuestra Universidad, Gonzalo Sepúlveda, también persigue potenciar la imagen de la Universidad en el escenario minero nacional.
Por Joaquín Valdés, Difusach

Mejorar la capacitación de los operadores que participan del proceso de molienda de minerales, es el objetivo del proyecto que lidera el ingeniero de la Universidad Gonzalo Sepúlveda. A través de recursos provenientes del programa de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) busca desarrollar un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), que sea capaz de vencer la lógica de aprendizaje que existe actualmente en el sector minero y en el proceso particular de la molienda y clasificación del material rocoso.

“Encontramos que mayoritariamente existen softwares de simulación enfocados a ayudar en el diseño y/o control de procesos más que ayudar al entrenamiento de los operadores, que tienen una lógica maestro-aprendiz muy arraigada”, comenta Sepúlveda respecto a la problemática que da origen a su investigación.
El proceso de molienda al que hace alusión el proyecto, consiste en la reducción de tamaño de las partículas de los metales para permitir su liberación individual, las que son separadas en los procesos posteriores. Para realizar este trabajo, se utilizan grandes equipos giratorios o molinos de forma cilíndrica, donde se prepara el metal para las próximas etapas.

El nacimiento del proyecto

Gonzalo Sepúlveda, es parte de un grupo de trabajo de la carrera de Ingeniería Metalúrgica que se adjudicó tres proyectos Fondef-VIU. Este equipo es encabezado por el Dr. Gerardo Cifuentes y el M. Cs. Jorge Manríquez, y además está integrado por los Ingenieros José Hernández, Esteban Castillo y Ricardo León.
“Primero se conformó un grupo de trabajo y se planteó el interés por crear algo. Luego nos enteramos del concurso de Fondef-VIU, fuimos  a la charla organizada por la DGT, cotejamos la idea y presentamos el proyecto”, recalca el ingeniero.

En cuanto a la elección de la capacitación como el objetivo de su plan de negocios, Sepúlveda hizo hincapié en que su proyecto es  “una OTEC básica y sencilla, dirigida a la minería y en especial a los operadores de plantas de molienda, aunque puede ser fácilmente extrapolable a otras áreas”, plantea.

El entrevistado explica también que la investigación surge producto del interés del Dr. Cifuentes, ya que “él siempre tuvo la inquietud de mejorar los conocimientos de los operadores a través de la capacitación y la enseñanza”.

Además, el investigador deja en claro que para el grupo de trabajo es importante, en el largo plazo, generar una OTEC que cumpla con la norma chilena y que sea reconocida en el registro de OTEC de nuestro país.

Las proyecciones

“Trabajamos estos proyectos con el concepto de alma mater. Nosotros no buscamos generar un plan de negocios independiente, nosotros pretendemos investigar siempre en post del crecimiento de la Universidad. La idea es generar una mejor imagen de la universidad”, recalca el investigador.

El ingeniero además mencionó que la relevancia del proyecto radica en la “generación de operadores conscientes de sus actos mediante el conocimiento”, lo que va a reducir los errores y malas prácticas dentro de los lugares de trabajo, además de tratar de mitigar los efectos de la mala capacitación en la minería en general.

“Sabemos que es mucho trabajo, en Fondef ya nos están haciendo charlas donde hemos dimensionado la magnitud del proyecto y estamos convencidos que es posible realizar lo que nos hemos planteado”, menciona Gonzalo Sepúlveda.