Universidad de Santiago anticipa investigación para un Chile que envejece

Ene
25
2019
El envejecimiento de la población en Chile, es un tema que cada cierto tiempo cobra relevancia por la situación de pensiones u otros aspectos que no necesariamente dan respuesta inmediata a las problemáticas que enfrentan a diario; salud, educación, recreación, urbanismos, tecnología, son solo algunos de los aspectos que impactan en la calidad de vida de los mayores.

Según datos del último Censo, en Chile más del 16% de la población es adulto mayor. Es más, se evidencia que, por cada 100 menores de 15 años, hay 80 personas mayores en promedio. Mientras, para el 2050 la población mayor en el mundo llegaría al 22%, en nuestro país las estimaciones apuntan a que superaríamos esta cifra, alcanzando un 24%.

En la Universidad de Santiago de Chile, nos hemos propuesto ser parte de este desafío, liderando iniciativas e investigaciones pertinentes que aporten al desarrollo de este grupo etáreo, con una mirada basada fuertemente en derechos. Estos aspectos también los hemos plasmado en una de las mesas de trabajo del CUECH, donde participamos activamente en materia de adulto mayor.

La segunda versión de Cambalache, iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, VIME, es una muestra concreta de lo que estamos hablando. No solo contamos con la participación de especialistas de nuestra universidad, sino que se dio espacio para que las personas mayores mostraran su interés por la ciencia, y participaran de un diálogo abierto sobre salud, sexualidad y dependencia, entre otros.

En materia de salud, destaca la investigación el Dr. Pedro Chana, investigador y director del Centro de Trastornos del Movimiento de USACH, quien aspira a detectar en forma precoz el Parkinson, enfermedad que afecta al 1% de los adultos mayores y que mantiene un incremento en el país.

Por otra parte, desde el Departamento de Ingeniería Informática, en tanto, la Dra. Carolina Bonacic, está generando una plataforma, con el objetivo que los adultos mayores activos se mantengan ocupados a través del uso de las tecnologías. Esta iniciativa, que se encuentra en su fase final, se está llevando a cabo a través de un proyecto CORFO de Bienes Públicos Estratégicos de Alto Impacto para la Competitividad.

A esto se suma, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y que está permitiendo realizar un piloto en SERNATUR. La idea es formular una aplicación de crowdsourcing, en donde los viajeros reporten la experiencia en el viaje y lo realicen a través de un sistema simple de uso de redes sociales como Telegram.

Es en este contexto, que debemos estar orgullosos de ser parte activa de los cambios que la sociedad chilena está vivenciando. En este punto, me quedo con las palabras de Gladys González, Directora (S) de SENAMA quien en la inauguración de Cambalache señaló que cada día vivimos más tiempo, superando incluso los ochenta años de expectativa de vida. Esto es un logro, pero también debemos preguntarnos en qué condiciones lo hacemos. Hacernos cargo de esta interrogante implica que Universidades -con un rol público como la nuestra- deben ser parte activa en la generación de políticas públicas, investigaciones y propuestas que nos hagan pensar en respuestas para un Chile que envejece.