Universidad de Santiago celebra Southern Workshop on Granular Materials con visita de experto mundial

Ene
2019
En el marco de este Congreso, la Universidad de Santiago de Chile recibió al célebre físico Xiang Cheng, experto en sistemas granulares de la Universidad de Chicago.

Durante el pasado mes de diciembre, tras el congreso celebrado y auspiciado por nuestra universidad sobre sistemas granulares y sus usos en distintos sistemas, nos visitó el célebre Dr. Xiang Cheng, físico en sistemas granulares graduado en la Universidad de Chicago y que, actualmente, se desempeña como Profesor Asociado la Universidad de Minnesota.

El investigador fue invitado por el académico de nuestra universidad Dr. Leonardo Gordillo, quien además nos contactó para efectuar esta entrevista y profundizar en su trabajo.

Movimientos de granos

Podría parecer complejo comprender de qué se tratan los sistemas de granulares. No obstante, según nos cuenta el Dr. Cheng, se refiere simplemente a cómo se mueve las arenas en vez de un fluido.

En ese sentido, “mi trabajo consiste en modelar los movimientos de las arenas, este ámbito, es importante para distintas industrias, principalmente para Chile, en donde las extracciones son relevantes. Los medios granulares se mueven distinto a los fluidos y ello tiene impacto no sólo en la industria mineral sino también de la construcción y farmacéutica”, explica el experto.

Con respecto a la investigación aplicada y sus usos, el Dr. Cheng aseveró que "el trabajo interdisciplinar con otras áreas es muy importante en tanto permite profundizar las perspectivas que se tienen como, por ejemplo, con la física, y la colaboración que hemos hecho con el Dr. Leonardo Gordillo, académico de la Usach".

Congreso Mundial

Pero a partir de la importancia de lo que ha significado la venida de las eminencias mundiales en torno al trabajo a los granos, nuestra universidad colaboró una vez más en la organización del Southern Workshop on Granular Materials, celebrado junto a otras casas de estudio en nuestro país.

La instancia, que congregó a expertos en el tema de todo el mundo, permitió contrastar distintas perspectivas sobre los sistemas granulares y los efectos en la industria, la naturaleza, en la vida cotidiana y en las distintas actividades desarrolladas en torno a éste.

Sobre aquello, el académico de nuestra universidad Dr. Leonardo Gordillo, se manifestó contento con el éxito de la nueva edición del workshop. Nos cuenta que Chile es una potencia mundial en el área, que cuenta con varios expertos locales de talla mundial que colaboran continuamente con expertos internacionales y que han convertido al país en un polo atractivo para el área.

Por Javier Fernández B.