Universidad de Santiago de Chile participa en la feria LatinPack 2018

Jun
12
2018
El Laboratorio de Envases (Laben- Chile), y la Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes para Alimentos (Co-Inventa), de nuestra Casa de Estudios, participaron con un stand en la feria realizada el 7 y 8 de junio en el Espacio Riesco. Además, la Dr. María José Galotto fue una de las expositoras de la instancia.

Bajo el contexto de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, promulgada durante el año 2016, el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), reunió a más de 200 empresas, marcas y laboratorios, con el fin de difundir el conocimiento y la importancia del packaging, como una actividad transversal para todas las áreas de la economía nacional.

“Como país, es necesario potenciar la industria, orientada a la satisfacción de la creciente demanda de alimentos, mediante la incorporación de tecnologías, desarrollos sostenibles de nuevos productos y embalajes destinados al mercado mundial”, mencionó Mariana Soto Urzúa, Gerente General CENEM.

Co- Inventa y Laben Chile, han logrado posicionarse gracias a su investigación, innovación y transferencia tecnológica que contribuye a la generación de ventajas competitivas a nivel nacional e internacional para las empresas.

Es por esto que, la Dr. María José Galotto, académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y directora de Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile, fue una de las expositoras de la jornada.

Su presentación abordó la innovación en los envases de la industria alimentaria, destacando las tendencias de los consumidores a confiar en envases que ejercen una función más allá que solo cubrir el producto, sino que mantener su calidad.

“Los productos requieren disponer de envases que cumplan con las demandas del consumidor, es decir, que sean más naturales y con un menor impacto medioambiental. Muchas marcas dicen ser biodegradables, sin embargo, es necesario garantizar la calidad de su material, mediante las normas internacionales. De no ser así, no se debería incluir el logo que identifique su calidad”, señala Galotto.

De esta forma, la Universidad se posiciona como un líder a nivel nacional y regional, pues se encuentra abriendo el primer Laboratorio de Biodegradabilidad, Compostabilidad y Ecotoxicidad de Chile, encargado de la regulación de los procesos en envases y embalajes.

Un tema que cada día toma mayor importancia a nivel de empresas y entre los consumidores a la hora de adquirir productos amigables con el medio ambiente. En ese marco es que el 4 de julio, en el Hotel Plaza San Francisco, se desarrollará la primera Jornada de Biodegradabilidad, que permitirá unir criterios y clarificar conceptos sobre requerimientos y nuevos materiales para el mercado.

Por Alexia Bórquez Bravo