Universidad de Santiago es beneficiada con proyecto de Innovación Regional

Ene
El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago aprobó 14 proyectos de Innovación Regional en dónde el académico e investigador del Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra casa de estudios, Juan Pablo Vargas, fue financiado con el proyecto “Planificación Preparación Mina con Simulación Estocástica para Pequeña Minería”. Mediante el Consejo Regional en su sesión número 24, se aprobó el financiamiento de 14 proyectos de distintas entidades tanto públicas como privadas enfocadas en la investigación y ejecución de proyectos innovadores.
El fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) realizará la inversión de 1.359 millones de pesos con el objetivo que las diferentes instituciones e investigadores sean un aporte al desarrollo de la región mediante la ciencia, siendo el proyecto de la Universidad de Santiago de Chile beneficiado con $99.967.504.

Según Juan Pablo Vargas, investigador a quien se le otorgó el proyecto, este dinero “permite hacer sustentable los negocios de los pequeños mineros, porque en este minuto los pequeños mineros aparecen, desaparecen, asumen emprendimientos, de repente les va mal, y bueno, lo que nosotros queremos es profesionalizar la administración y la ejecución, con el objetivo de que sea sostenible en el tiempo igual, y se pueda hacer rendir mejor su negocio”, agregando que el “el pequeño minero no planifica nada, y así como un día gana mucho, al día siguiente lo pierde todo”.

Las bases de esta postulación fueron publicadas el 13 de abril del 2017, dando término a la inscripción el 26 de mayo del mismo año. En ella, todas las universidades estatales y aquellas reconocidas por el estado que se encuentren acreditadas, Centro Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico creados por convocatorias Conicyt, incubadoras de negocios que se encuentran vigentes en CORFO, o alguna institución que cumpliera con los requisitos exigidos en el Decreto N°68 del 2009 del Ministerio de Economía y Fomento, pudieron postular a lo largo del país.

Estas iniciativas deben reforzar la institucionalidad regional para articular la innovación  y la articulación regional e interregional, promover una sociedad colaborativa, estableciendo redes de cooperación, e incorporando actividades transversales innovadoras, además de impulsar la economía innovadora y emprendedora en el marco de un desarrollo sustentable, y ampliar la estrategia regional de innovación, siendo como prioridad regional la innovación en la pequeña minería de la Región y la innovación medioambiental que involucre a las empresas y la comunidad.

Sobre el proyecto

El equipo de trabajo del proyecto “Planificación Preparación Mina con Simulación Estocástica para Pequeña Minería” esta conformado por Juan Pablo Vargas, director del proyecto, Flavia Leiva, coordinadora de la iniciativa, y Patricia Muñoz, todos académicos e investigadores del Departamento de Ingeniería en Minas.

Desde hace más de cinco años, los presentes investigadores han tenido relación con la pequeña minería de la Región Metropolita, mediante un trabajo realizado con Til Till, el Cajón del Maipo y Melipilla, desarrollando actividades con medianas y pequeñas mineras.

“Eso es fundamental porque nosotros hemos estado trabajando siempre con ellos, las visitas a terreno y toda la región metropolitana. Aquí no están las mineras más intensivas, señala el investigador Vargas.

Este proyecto es más que nada la ejecución de un trabajo realizado, porque nosotros como Departamento, tenemos un trecho bien avanzado en cuanto a investigación y en torno a la planificación de esta materia. Lo que queremos aprovechar esta investigación que es un poco en planificación en construcción de infraestructura subterránea de minería, y poder bajar para que puedan utilizarla los pequeños mineros de la zona”, añade Juan Pablo Vargas.

El dinero otorgado será administrado por la Universidad con el objetivo de que los “gastos queden ordenados y en beneficio de los sectores en los que nos estamos inmiscuyendo”, agrega el investigador.

Juan Pablo Vargas considera que “esto permite hacer sustentable los negocios de los pequeños mineros, porque en este minuto los pequeños mineros aparecen, desaparecen, asumen emprendimientos, de repente les va mal, y bueno, lo que nosotros queremos es profesionalizar la administración y la ejecución, con el objetivo de que sea sostenible en el tiempo igual, y se pueda hacer rendir mejor su negocio”. Además, el dinero también se les permitirá obtener infraestructura para realizar y sustentar diferentes capacitaciones tanto en Til Til como en la Universidad, permitiendo obtener una serie de hardware y software que permiten de mejor manera la actividad.

Por otra parte, Juan Pablo Vargas considera que su trabajo es fundamental, pues la “la pequeña minería es que es muy vinculante y te permite generar una mano de obra bastante interesante, que es capaz de tener cambios en la zona en donde está, y da la posibilidad de crecer también”. Agregando que, “el beneficio para la Universidad va de la mano de poder extender su vínculo con el medio. Nosotros somos una Universidad Estatal que somos responsables con nuestra sociedad, y la pequeña minería, gran parte de las cosas que tiene, es que da trabajo, es que es capaz de ser sustentable, es capaz de mejorar la posición, tanto social como económica en las zonas”.

El proyecto que tiene una duración de un año,  etapa en la cual será sometido a evaluación de resultados. Vargas señala que su idea “es poder firmar un convenio de colaboración, cosa de poder continuar con este trabajo”.