Universidad de Santiago participa en encuentro internacional del sector arrocero

Jun
27
2017
Encuentro chileno – húngaro de productores de arroz permitirá transferir al país la experiencia científico-tecnológica de este país europeo, así como también rescatar y posicionar el producto nacional.
 
• En representación de esta Casa de Estudios asistió un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
 
 
El promedio de producción de arroz en el país durante los últimos cinco años alcanzó las 150.509 toneladas según antecedentes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA. Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (DECYTAL) de la Universidad de Santiago conscientes del valor de este cereal en la mesa de los chilenos han desarrollado cuatro proyectos orientados a generar subproductos obtenidos en la molienda y pulido del grano de la especie Oryza sativa, iniciativas que han contado con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
 
Este trabajo, liderado por la Dra. Laura Almendares Calderón, llevó a este grupo a  participar  del encuentro  chileno – húngaro de productores de arroz. Este acuerdo de cooperación tiene como objetivo enmarcar y coordinar la acción entre los productores chilenos de arroz y el Centro Nacional de Investigación e Innovación Agropecuaria (NARIC) en materia de asesoramiento, intercambio de información, cría, capacitación del personal técnico y logros en las áreas de investigación y tecnología para el cultivo del arroz (Oryza sativa) . 
 
En esta actividad organizada por Luis Alberto Gatica, productor arrocero de Parral, también asistieron el director alterno Dr © Ing Agr. José Manuel Román M;  y el asesor internacional en los proyectos ejecutados, Dr. Waldo Orellana, de la Universidad de Valencia, España. 
 
El encuentro  internacional se realizó en el Club de la Unión y  contó con la presencia de Zsuzsanna Vizi, agregada de asuntos científicos de la Embajada de Hungría, y los  especialistas del Instituto Innovation Center, NARIC, doctores Mihayli  Jancsó, Csaba Bozán quienes realizaron una presentación  de las líneas de investigación  de ese centro  dedicado al arroz y al manejo sustentable del agua de riego.  
 
En representación de Chile concurrieron empresarios tales como Ernesto Eguiluz, Representantes de organismos públicos, destacando la presencia de Soledad Hidalgo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Jeanette Danty, del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y ejecutivos de la empresa Arrocera Vitacura.
 
Los presentes se mostraron muy complacidos con el inicio de esta cooperación técnica bilateral en el rubro, que considera un inicio auspicioso para posicionar el arroz nacional en los mercados internacionales, lo que podría contribuir, además, a superar un período de baja producción que ha sido suplida por importaciones. 
 
 
Por Valeria Osorio Ureta