Universidad lidera adjudicación de proyectos de inserción a la academia

2016
En esta versión fueron seleccionados un total de 30 proyectos, de los cuales siete serán liderados por esta Casa de Estudios Superior. Este resultado posicionó a la Universidad de Santiago en el primer lugar a nivel nacional, lo que permitirá el fortalecimiento de áreas como alimentos, ingeniería informática, bioquímica y química.

Por Valeria Osorio

La Universidad de Santiago de Chile lideró las adjudicaciones a nivel nacional del Concurso de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia 2016, adjudicándose un total de siete iniciativas. Estos resultados contribuirán al mejoramiento de la capacidad académica, científica y tecnológica de nuestro Plantel a través de la incorporación de nuevos doctores y doctoras por un periodo de tres años.

El Dr. Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, indicó que este resultado es muy positivo, pues nos situó en el primer lugar a nivel nacional. “Esto refleja el esfuerzo constante que realizamos como institución, donde además ha existido la capacidad de levantar proyectos competitivos y con una orientación clara para complementar las capacidades de diferentes áreas de la institución”.

Por otra parte, la autoridad del área valora la existencia de este tipo de instrumentos pues permite que las universidades refuercen sus cuerpos académicos regulares, pudiendo implementar nuevas líneas de investigación.

Además, remarca que tiene altas expectativas de estas nuevas incorporaciones y del fruto del trabajo que logren implementar, ya que diversificar las líneas de investigación es un desafío constante que permite a la Universidad estar a la vanguardia y realizar ciencia de frontera, lo que también se traduce en nuevas redes de colaboración, pudiendo aportar desde el ámbito de la ciencia y la tecnología a la internacionalización de nuestra Casa de Estudios.

Resultados nacionales

En la versión 2016 de este concurso se ha destinado un monto total de $ 2.498.600.000 para el desarrollo de 30 nuevos proyectos, privilegiándose la inserción académica de mujeres, las que se adjudicaron el 50% de los proyectos; mientras un 63% se orientó a la inserción de doctores en regiones.

En relación a las instituciones beneficiadas, estas se distribuyeron de la siguiente manera: 10 planteles de regiones y 4 de la Región Metropolitana, lo que permitirá que universidades acreditadas, públicas o privadas sin fines de lucro, que desarrollan investigación científica en cualquiera de las áreas del conocimiento, cuenten con nuevos académicos.