Universidad reconoce aporte científico y cultural de académicos peruanos del plantel

2017
Con el objetivo de destacar y agradecer el aporte a la universidad, se otorgó reconocimiento a académicos, funcionarios y estudiantes peruanos. La actividad se enmarcó en el festival Cultura Migrante, que en su primera versión dedicada al Perú, contempló distintas instancias para mostrar a la comunidad universitaria la gastronomía, música y artes peruanas.
En el contexto de la primera versión de Cultura Migrante dedicada a Perú, se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de nuestra universidad, el conversatorio “Dinámicas y procesos migratorios regionales contemporáneos” y una ceremonia de reconocimiento a migrantes peruanos que forman parte la universidad. La jornada fue organizado por el Centro de Estudios Migratorios (CEM) y el Departamento de Extensión.

Estuvieron presentes en la actividad el Cónsul de Perú en Chile, Alejandro Riveros, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, el Director de Extensión, Andrés Zúñiga, el Decano de Humanidades, Marcelo Mella, el Director de Dicyt, Pablo Vera. Además, estuvieron presentes académicos, funcionarios y estudiantes.

“Nuestra universidad se emplaza en un territorio que ha recibido  más inmigrantes, transformándose en un polo multicultural. Por lo tanto, la cultura migrante convive con nosotros y por ello nos planteamos ir más allá de la contemplación, proyectando acciones”, dijo la Vicerrectora de Vinculación con el Medio. Además, destacó que “esta ceremonia es un hito porque destaca a quienes han migrado desde el Perú y son parte de nuestra comunidad universitaria que tiene un sello inclusivo y multicultural”.

Tras sus palabras de bienvenida a la actividad, la Vicerrectora de la Vime procedió junto al Cónsul del Perú, Alejandro Riveros a entregar un reconocimiento a los académicos, estudiantes y funcionarios provenientes del país vecino. Junto con la fotografía de rigor, las autoridades les entregaron una serigrafía peruana diseñada por Ruta Mare.

Recibieron la distinción: Marco Villalta, académico de la Escuela de Psicología; Pedro Orihuela , académico del Departamento de Biología; Patricio Rojas y Leonardo Gordillo, académicos del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica; Alcides Quispe, académico del Departamento de Ingeniería Informática; Juan Carlos Avellaneda, estudiante de postgrado del Instituto de Estudios Avanzados; Edwin Cabrera, estudiante de postgrado de la Facultad de Administración y Economía; Brigitte Vásquez, estudiante de la carrera de Educación Básica.

Sobre este reconocimiento, el psicólogo y doctor en Educación, Marco Villalta señaló que: “Más que un reconocimiento personal, es un reconocimiento al migrante. Creo que es un buen signo de cómo la Universidad de Santiago aborda sin temores ni prejuicios la diferencia. Porque siempre hay temor frente a quien es diferente, y esta universidad ha cambiado el foco hacia la diferencia y la entienda como aporte. También quiero valorar el aporte científico de los inmigrantes peruanos y estoy muy agradecido que la universidad distinga aquello”.

Tras la entrega del reconocimiento, se dio inicio  al Conversatorio “Dinámicas y Procesos Migratorios Regionales Contemporáneos”, en el cual participaron los académicos Adriana Palomera del Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Bernardo Navarrete del Centro de Estudios de Gobierno y Carmen Norambuena del Departamento de Historia.

Los temas abordados fueron trabajo y políticas migratorias, cambio de imaginario colectivo frente al inmigrante, contexto migración Latinoamericana, paradiplomacia y como acercar a los países para un tránsito a un mejor entendimiento, migración fronteriza en el caso peruano, entre otros.

Las actividades agendadas en el programa buscan fortalecer la valoración de la diversidad cultural en nuestra institución y destacar el sello de diversidad y multiculturalidad de nuestra casa de estudios. En relación a ello, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio anunció que las próximas versiones del Festival Migrante podrían dedicarse a Colombia, Ecuador, Venezuela y Haití.

Esta actividad, parte de la primera versión del festival “Cultura Migrante” dedicado al Perú, y que también contempló actividades gratuitas de gastronomía, música, artes visuales y cine.

Por Jimena Colombo.