Universidad renueva alianza estratégica con diario El Mercurio

2014
El Plantel renovó el convenio que tiene por objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el país.
Tras dieciséis publicaciones de "Desarrollo + innovación", página especial de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) en El Mercurio, se decidió renovar la alianza estratégica entre el diario y la Universidad debido al impacto causado por la producción periodística.

Entre octubre de 2013 y mayo de 2014, la VRIDEI llevó a cabo la producción de reportajes que abordaron temas como sanidad acuícola, nanotecnología, soluciones ambientales para la gran minería, tecnologías para el bienestar social, entre otros, entrevistando a más de treinta investigadores de esta Casa de Estudios que lideran proyectos de investigación con alto potencial de impacto en la sociedad.

A la ceremonia, que se realizó en dependencias del medio de comunicación, asistió en representación del Plantel  el prorrector, Dr. Pedro Palominos, y autoridades de la Vicerrectoría. Por parte del diario, participaron en el encuentro el Sr. Pedro Álvarez, editor de Ediciones Especiales Periodística y, Nevenka Muntnich, Jefa de Proyectos Comerciales.

Los representantes de El Mercurio destacaron la labor investigativa y el trabajo por la innovación que se está llevando a cabo en esta Casa de Estudios, manifestando su interés por continuar dándola a conocer. “Es una interesante iniciativa para ambas entidades, se potencian ambas marcas, se entrega contenidos de valor a nuestros lectores aplicables en la vida cotidiana y también es posible prospectar futuros proyectos y negocios”, afirma Nevenka Muntnich.

En tanto, Pedro Álvarez destaca que esta alianza “nos ha permitido promover la investigación, el desarrollo y la innovación, como motor fundamental del desarrollo del país. Gracias a este trabajo, nuestros lectores han podido conocer mejor la universidad, notar el gran nivel de su trabajo y estar al tanto de la nutrida agenda de actividades que ofrece, haciéndola más cercana a la comunidad y al país”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, acentúa que esta alianza con “El Mercurio ha permitido mostrar los diferentes desarrollos e innovaciones que realizan los académicos y estudiantes de la Universidad en diferentes campos de la ciencia y la tecnología, por lo que es importante mantener la presencia de la Universidad dentro del medio en términos de la producción científica surgida de las investigaciones”.

Una de las novedades para este nuevo periodo es que la página no sólo circulará en “El Mercurio”, sino que también estará en “Las Últimas Noticias”, los días miércoles, también de manera quincenal. En ellas, se incluirá los diferentes desarrollos científicos y tecnológicos desarrollados en la universidad y que contribuyen a los diferentes ámbitos de la sociedad y al sector industrial.

El convenio se extenderá por un año, desde junio de 2014 hasta fines de mayo de 2015, y se espera continuar la línea de la difusión y la divulgación de la ciencia, en todas sus expresiones, que desarrollan los más de trescientos investigadores del plantel. Tal como lo señaló el prorrector Dr. Pedro Palominos, debido al carácter estatal de la Universidad, es importante la constante muestra a la comunidad sobre el trabajo y actividades que en ésta se realizan.

Crear este tipo de instancias es una de las tareas de El Mercurio, por lo que según comenta Álvarez están muy contentos por haber extendido este convenio de trabajo hasta mayo de 2015. “La USACH tiene mucho que dar a conocer y para nosotros es fundamental desarrollar este proyecto con una institución que es, sin duda, de calidad”, enfatiza.

En cuanto a los nuevos retos de esta alianza, Muntnich señala que “el desafío es ser creativos, innovadores en los desarrollos que se exponen al lector, amenos y en lenguaje simple, para que el lector lo entienda fácilmente. Con LUN estamos dando aún mayor masividad y exposición a estos contenidos, lo que implica un desafío mayor para los investigadores de la Universidad”.

Por Nicole Berríos, DGT