Universidad se adjudica 31 iniciativas para desarrollo de ciencia básica

Un total de 31 proyectos Fondecyt Regular se adjudicó la U. de Santiago de Chile en la última versión de este concurso, resultado que la situó en el quinto lugar a nivel nacional entre las instituciones participantes. Las iniciativas comenzarán a ejecutarse a partir del 15 de marzo del presente año, lo que permitirá desarrollar nuevos estudios en ciencia básica en diferentes áreas del conocimiento. 
 
El Dr. Oscar Bustos Castillo, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación señala que para una Universidad compleja, como esta Institución, la adjudicación de este tipo de proyectos es muy importante. “A través de este concurso podemos mantener las líneas de investigación ya consolidadas en la universidad y, además, ir incorporando otras líneas nuevas que nos permitan estar actualizados en todas las disciplinas presentes en la Universidad, lo que –a su vez–, nos permite seguir la internacionalización de nuestro quehacer, establecer vínculos con universidades y centros de excelencia internacional”, plantea. 
 
Uno de los aspectos más llamativos de esta versión del concurso fueron los resultados obtenidos por los investigadores del área de Ciencias Sociales y Humanidades, los que se adjudicaron un total de 15 iniciativas: Humanidades (5), Instituto de Estudios Avanzados (7) y la Facultad de Administración y Economía (3).
 
Al respecto, el Dr. Bustos indica que este resultado no fue sorpresivo, pues “se observa un compromiso de estas unidades académicas por mejorar e intensificar el desarrollo de la investigación, lo que a nosotros nos genera altas expectativas pues podemos contribuir en nuevas áreas al país”. 
 
La autoridad también destacó los avances de la Facultad de Administración y Economía, que se adjudicó un total de tres proyectos en esta versión, lo que refleja el resultado de ciertas políticas internas que adoptó esta unidad para promover el desarrollo de la investigación. 
 
Aportando al desarrollo de ciencia
 
Una de las iniciativas adjudicadas corresponde al Dr. Juan Escrig, académico de la Facultad de Ciencia, quien plantea que el haberse adjudicado estos fondos es “una tranquilidad enorme que nos permite proyectar a mediano plazo nuestro laboratorio, así como un espaldarazo fuerte a la investigación que venimos desarrollando los últimos años en nuestro Grupo de Nanomagnetismo”.
 
En este proyecto, que se extenderá por cuatro años, investigará junto a Alejandro Pereira, las propiedades magnéticas de nanoestructuras con geometrías simples y complejas como función de sus parámetros geométricos y magnéticos. Para esto, “combinaremos teoría con experimentos. Las propiedades magnéticas de las nanoestructuras dependen fuertemente de su geometría. Así, tomando ventaja de nuestra posición única, ya que tenemos el único sistema de deposición de capas atómicas (ALD) del país, y vamos a adquirir el primer NanoMOKE3, investigaremos las propiedades magnéticas de sistemas complejos”. 
 
Hasta el momento, han investigado las nanoestructuras complejas desde un punto de vista teórico. Sin embargo, cuentan con la experiencia y el equipamiento para iniciar la síntesis de estas nanoestructuras. Así, en el marco de este proyecto, sintetizarán, caracterizarán e investigarán mediante cálculos analíticos y simulaciones micromagnéticas, las propiedades magnéticas de estos sistemas. “La idea es comprender el efecto de la geometría, el tamaño, el material, las interacciones, etc., sobre las propiedades magnéticas de estas nanoestructuras”, indica. 
 
Por Valeria Osorio Ureta