Universidad y ONEMI firman convenio para desarrollo de software de apoyo a catástrofes

Ene
22
2018
El 19 de enero nuestra casa de estudios firmó un convenio con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), que permite el perfeccionamiento y proyección de aplicaciones diseñadas por equipo del Departamento de Ingeniería e Informática en el contexto del proyecto Fondef IDeA titulado “Plataforma de Apoyo a la Gestión de Emergencias y Aplicaciones”. El proyecto es parte de las acciones que se desarrollan al alero del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de nuestra Institución.
El documento de convenio firmado por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro tiene por objetivo general “Consolidar una plataforma informática de desarrollo, despliegue y ejecución de aplicaciones de software basadas en conceptos de computación social y humanitaria, con características que les permitan ser un apoyo efectivo a las víctimas, al voluntariado y la gestión de emergencias y la coordinación de ayuda humanitaria”. Además, permite dar paso a una segunda etapa del proyecto IDeA, y la utilización y perfeccionamiento por parte de la Onemi de las aplicaciones desarrolladas.
 
Un bot  que coordina mediante Telegram un  sistema que ayuda a organizar voluntarios y otro que identifica necesidades, son algunas de las aplicaciones diseñadas para mejorar la coordinación de ayuda  humanitaria y logística a las personas en caso de emergencia, mediante voluntarios digitales y dispositivos tecnológicos, tales como teléfonos celulares, con el objetivo de permitir acudir y actuar en tiempo real. 
 
Para el Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, “Este proyecto es pertinente a los valores de nuestra Universidad, pues comprende la creación de una serie de aplicaciones de software de dominio público, pensadas para dar respuesta rápida y efectiva a la ciudadanía en casos de desastre de origen natural. Por lo tanto, es un ejemplo de cuán vinculada está la Universidad con los problemas que afectan a nuestro país y en respuesta a ello, incentiva y apoya a la generación de investigadores y proyectos que aportan de manera efectiva con soluciones oportunas para el bienestar de la sociedad”.
 
El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez complementa diciendo que  “este convenio interorganizacional da cuenta de que nuestra Universidad trabaja para el progreso de nuestra sociedad, desarrollando innovadoras propuestas frente a asuntos sumamente relevantes. Tal es la importancia de aportar a esta materia, que incluso la Red de Investigación de las Universidades Estatales la ha definido como una de sus prioridades”.
 
Por su parte, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI, menciona que para este organismo público dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, “es clave desarrollar un trabajo en conjunto a la Universidad con el objetivo de desarrollar la innovación”, añadiendo que “estas plataformas son fundamentales y las necesitamos para Chile”, demostrando la importancia de “llevarlas a segunda etapa, pues será un aporte sustantivo, por ello felicito a la Universidad de Santiago de Chile por orientarse a dar respuesta a la gestión de manejo de desastres”, finaliza.
 
El Departamento de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad fueron los encargados de la creación del software y aplicaciones y cuya segunda etapa de desarrollo para consolidar dicha plataforma bajo condiciones cercanas a la realidad , reduciendo el  riesgo y adelantando el actuar frente a desastres.
 
Este equipo, conformado por investigadores y estudiantes a cargo del Dr. Mauricio Marín, director científico tecnológico del proyecto, ideó este software para dar respuesta a las características del país, cuyo territorio ha sido afectado por distintos desastres de origen natural a lo largo de la historia.
 
Para el vicedecano de I+D de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas: “Se pudo observar la necesidad que existe de innovar en forma social y de las claras posibilidades de vinculación entre los organismos del Estado con la investigación científica y desarrollo de tecnologías para crear aplicaciones que permitan resguardar a la población, estar en alerta y dar dinamismo a problemáticas en donde se ha avanzado de manera lenta".
 
Las aplicaciones
 
Rimay: Comunicación efectiva, Bot para Telegram especializado en proporcionar herramientas para el apoyo de la coordinación de personas durante emergencias. 
Ayni: Reclutamiento asertivo,  es un sistema de manejo y administración de voluntarios frente a una emergencia, que también hace posible informar y conocer las necesidades del contexto.
Ayllu: Voluntariado digital, es una plataforma de crowdsourcing que permite que distintos usuarios clasifiquen mensajes de Twitter manualmente, con el fin de generar nuevos clasificadores en tiempo real.
Aysana: Mapeador de necesidades, es un sistema Web para la detección de necesidades frente a desastres y emergencias.
Jayma: Mensajería especializada, es una aplicación de Mensajería en Emergencias que permite el envío de información desde una entidad confiable y que recolecta mensajes desde personas afectadas para distribuirlos entre sus contactos cercanos.
Jawira: Recolección y despliegue robusto, es un sistema distribuido de procesamiento de flujos de datos que posibilita a las aplicaciones de software publicar trazas de actividades de usuarios, las cuales posteriormente son transformadas en información de utilidad para la toma de decisiones. 
 
 
Por Jimena Colombo y Alexia Bórquez /Vridei
Fotografía gentileza de Marco Avilés - Comunicaciones Universidad de Santiago.