Usach pensando en la transición energética del Siglo XXI

Dic
6
2018
Este martes cinco de diciembre se firmó el Compromiso Público-Privado por la Electromovilidad, entre la Universidad de Santiago (Usach), otras instituciones y el Gobierno de Chile, en donde nuestra casa de estudios se comprometió con la reducción de energías convencionales, a través de la entrega de conocimientos, debates e investigación para el desarrollo de estrategias que avancen en la línea trazada por el Estado, que espera que el 2050 el 40% de los autos particulares y el 100% de los vehículos públicos sean eléctricos.

¿Qué es la transición energética? Según el experto mundial en el tema, Vaclav Smil la transición energética es definida “como un cambio estructural de los sistemas energéticos”. Por ejemplo, pasar del uso de los combustibles fósiles a uno que aproveche de mejor manera las energías no convencionales.

En este plano, la importancia radicaría en poder potenciar nuevas formas, apropiaciones y usos en materia energética que permita generar nuevas formas de relacionarnos. Parte de este desafío es también la “eficiencia energética”, cuyo fin es utilizar la misma cantidad de energía aumentando la producción y/o las actividades realizadas.

Recientemente, la Usach realizó el Noveno Congreso de Juventudes Científicas, oportunidad en donde éste y otros temas relacionados fueron abordados por diversos expertos. A raíz de ello, el Dr. Carlos Finat, perteneciente a la Red Chilena por las Energías Renovables, afirmó en la Usach que “Chile tiene la oportunidad única de caminar hacia la transición energética, pero es imperioso desarrollar una política pública que incentive su promoción”.

Lento Tránsito

No obstante, para el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Humberto Verdejo, la transición energética es fundamental, pero es necesario ser cautelosos con los optimismos apresurados, comprendiendo que “no es factible cambiar inmediatamente las centrales, dado que tiene que ser un proceso programado y la gente espera cambios rápidos, pero no puede ser tan repentinos”.

Agrega que “debido a las bajas ganancias que reportarían las energías renovables, existe la posibilidad de que a largo plazo no sean financiadas por el sector privado. Además, el actual diseño del sistema eléctrico no permitiría funcionar al 100% con energías renovables. Por ello, es fundamental potenciar los mecanismos de almacenamiento y buscar la interconexión con otros países de la región”.

Verdejo continúa con que “Chile espera para el 2030 convertir el 40% de su energía en renovable, pero para ello es necesario robustecer carretera eléctrica, es decir, por donde circula la energía.

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica señala que “estamos actualmente en una ventana entre lo que tenemos y la transición energética”, cuestión que recién el 2024, según vaticina el académico, podríamos estar visualizando.

Para el Jefe de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero, “Chile ha ido avanzando a paso firme en la incorporación de Energía Renovables No Convencionales (ERNC), pero hay aún una serie de desafíos en pos de integrar los esfuerzos realizados en una verdadera política país, que permita al sector productivo y a la comunidad acceder a los beneficios del desarrollo de nuevas fuentes de energía, considerando el enorme potencial del país en este ámbito”.

Agrega que “generar conocimiento y valor local, es necesario para traspasar los beneficios de las ERNC de manera efectiva a la comunidad, dado que sólo de esta manera podemos convertir al país en un referente en estas materias, para lo cual es necesario una política y una estrategia a largo plazo.”

En la misma línea, el Dr. Romero señala que “la Usach ha logrado consolidar diversos equipos de trabajo, investigación y desarrollo en el ámbito de la descarbonización de la matriz energética, así como de una serie de otros aspectos relativos a la realidad energética del país”.

La investigación que efectúa nuestra casa de estudios, “no solo es pertinente desde el punto de vista técnico, sino también porque integra al quehacer de diversas industrias e impacta en la comunidad. Este rol integral se cumple desde la visión de Usach como una institución estatal de excelencia, la cual debe cumplir un rol protagónico en las definiciones estratégicas del país”.

Usach y el desarrollo del Litio

Para el Dr. Alonso Arellano, académico del Departamento de Metalurgia de nuestra universidad, hoy el litio representa una alternativa real a los hidrocarburos, en tanto es una posibilidad cierta ante los combustibles fósiles, y en ello Chile tiene un potencial enorme el cual se puede aprovechar.

Según Arellano, el Litio, “actualmente, ya ocupa un papel importante, porque es fundamental para la acumulación de energía eléctrica en la electromovilidad y gadgets tecnológicos. Por ende, es esencial en los periodos de transición, sobre todo para la disminución de la emisión de CO2 que, mayoritariamente es producido por los motores de combustión interna, habitualmente utilizados tanto en la industria como en el transporte público y privado”.

En relación a lo anterior, el Dr. Arellano es claro en señalar que la Universidad de Santiago de Chile cumple un rol fundamental en su tradición pública, ya que “debido a su desarrollo científico-tecnológico, plasmado durante décadas en trabajos de tesis y publicaciones y servicios de índole internacional, se ha involucrado directa e indirectamente con el desarrollo tecnológico actual y futuro en torno al litio”.

Para finalizar, y en torno a las proyecciones y el rol que cumplirá el litio en el futuro de la transición energética, el investigador señala que “el litio ya es el protagonista principal. Por décadas se ha utilizado el litio chileno en muchos países como EE. UU, Europa, Rusia, Japón, China o Corea. Lamentablemente, los procesos de purificación y concentración para llegar hasta los compuestos y el elemento litio para almacenar y generar energía eléctrica se han desarrollado fuera de nuestro país. Sin embargo, a algunas empresas internacionales les interesa el producto final, lo que debiéramos comenzar a desarrollar en nuestro país, y eso sería fundamental para una primera etapa de transición energética”.

Electromovilidad en la Usach

Impulsada por su rol público, la Universidad de Santiago de Chile ha generado distintas iniciativas para trabajar y avanzar en la construcción de nuevas formas de energías que nos permitan aprovechar las ventajas comparativas que tiene Chile con respecto a otros lugares.

Una de estas ventajas es la vinculada a la energía solar, trabajada por un grupo de estudiantes de diversas carreras de la Usach, con el fin de elaborar un vehículo capaz de movilizarse con la energía del Sol.  Con más de cinco años de trabajo, el equipo ESUS, representado por Benjamín Ferrada, señala que “la utilización de energías no convencionales es sumamente importante, ya que nos permite avanzar y generar otras formas de desarrollo en lo que significa la eficiencia y transición energética”.

Sus resultados no sólo han dado nuevos bríos a las nuevas formas de desarrollo energético en el país, sino que también a lo que trabajo estudiantil se refiere.

Recientemente, el equipo ESUS participó en una competencia que le valió el segundo puesto detrás del experto equipo de Bélgica, mostrando el alto nivel del desarrollo electromóvil en el país y en la Universidad de Santiago de Chile. 

Usach firma acuerdo de electromovilidad con el gobierno

Este martes cinco de diciembre en la Casa de la Sostenibilidad Energética se firmó el Compromiso Público-Privado por la Electromovilidad, entre la Universidad de Santiago (Usach), otras instituciones educacionales y el Gobierno de Chile, instancia que fue organizada por la Agencia de Sostenibilidad Energética. 

El compromiso suscrito busca el apoyo de la Usach con la reducción de energías convencionales, a través de la entrega de conocimientos, debates e investigación para el desarrollo de estrategias que avancen en la línea trazada por el Estado, que espera que el 2050 el 40% de los autos particulares y el 100% de los vehículos públicos sean eléctricos.

Para esto, la Universidad de Santiago de Chile se comprometió a incluir la electromovilidad en sus contenidos académicos, buscar financiamiento para proyectos de investigación en el área y efectuar debates que incentiven las políticas públicas que vayan en pos de las áreas definidas para esta estrategia nacional.

Estos ejes fueron definidos y ratificados en el acuerdo firmado durante la jornada del martes 5 de diciembre por el representante de la Universidad de Santiago de Chile,  el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero, quien agregó que "Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático y tiene el desafío de generar fuentes de energía renovable", destacando que "como USACH, estamos comprometidos con este enorme desafío para el siglo XXI, junto a investigadores de excelencia, quienes serán los articuladores y encargados de armonizar la transición energética, la minería, la sustentabilidad y la generación de valor a partir de los recursos naturales que tenemos como país". 

De esta manera, la Universidad de Santiago de Chile, se posiciona como líder en el proceso de desarrollo de energías no convencionales, gracias a sus conocimientos e investigaciones para el área y la vocación pública que la caracteriza.

Foto: Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez; Ministra de Energía, Susana Jiménez; Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach, Julio Romero.