Usach se reúne con Gendarmería para avanzar en estrategias que aumenten la reinserción social y disminuyan la reincidencia delictual

"Nuestras instituciones tienen un rol social mayor, la Usach como universidad estatal desea contribuir con Gendarmería en su labor de reinserción porque la delincuencia es finalmente un problema social, no policial", aseguró el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Julio Romero.

Con el objetivo de acordar un marco de cooperación y desarrollo conjunto en diversas materias, la semana pasada el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, se reunió con el Director Nacional de Gendarmería de Chile

Esta reunión, que contó con la presencia de las tres más altas autoridades de Gendarmería de Chile, permitirá el involucramiento de la USACH en la generación de proyectos de investigación aplicada, asistencia técnica y formación de capital humano para dicha institución, entre otros asuntos.

“En Gendarmería estamos mejorando distintos procesos para maximizar la gestión de la institución, con el fin de aumentar la reinserción social y con ello disminuir la reincidencia delictual. Para ello, necesitamos conversar con el mundo académico. Por eso, para nosotros es una tremenda oportunidad trabajar con una universidad tan prestigiosa como la Usach en este desafío”, señaló el Director Nacional de Gendarmería, Coronel Christian Alvear.

En este sentido, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Julio Romero, aseguró que “nuestras instituciones tienen un rol social mayor, dado que la Usach como universidad estatal desea contribuir con Gendarmería en su labor de reinserción, porque la delincuencia es finalmente un problema social, no policial”.

En tanto, representando a la Usach, además del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación Dr. Julio Romero, participaron del encuentro el Director del Centro de Ingeniería en Gestión de Operaciones y Modelamiento Matemático USACH, Iván Derpich y el Director Ejecutivo y Centro de Ingeniería en Gestión de Operaciones y Modelamiento Matemático USACH, Ricardo Venegas.

“En esta reunión se dieron a conocer los lineamientos del trabajo a realizar, el que comenzará con una evaluación general de la institución penitenciaria para potenciar procesos de gestión interna y medir resultados a largo plazo”, afirmó el Director del Centro de Ingeniería en Gestión de Operaciones y Modelamiento Matemático de la USACH, Iván Derpich, quien junto a Ricardo Venegas impulsaron este encuentro.

“Nosotros con Ricardo Venegas, Director Ejecutivo y Centro de Ingeniería en Gestión de Operaciones y Modelamiento Matemático USACH, hicimos de puente para conectar a esta institución que tiene muchas necesidades y ven en nosotros un aliado”, indicó Derpich.

Por parte de Gendarmería, también asistieron a la reunión: el Subdirector Nacional Operativo, Coronel Pablo Toro, el Subdirector Nacional de Administración y Finanzas, Coronel Carlos Esteffan, el Inspector Nacional Operativo, Coronel Eduardo Muñoz y el Jefe de Inteligencia Penitenciaria, Coronel Renán Sepúlveda.

Por Susana Vera I.