Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación: “Debemos recuperar la colaboración entre las universidades del Estado”

Académicos de la Red de Investigación pertenecientes a la mesa de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, realizaron su primer encuentro enmarcado en la iniciativa propuesta por el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), que busca articular una red entre universidades del Estado con las distintas áreas de investigación.

Agradeciendo la presencia de los académicos, Dr. Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) inició la jornada relatando el proceso de conformación de esta iniciativa y enfatizando en su principal propósito el de “cambiar el concepto de competencia entre instituciones del Estado, por el concepto de colaboración de forma tal que se pueda recuperar el rol estructural del sistema universitario del país”

Por esta razón, las universidades que conforman el CUECH se han coordinado en distintas mesas de trabajo. En el área de investigación se crearon seis grupos (Sustentabilidad, Energía, Diversidad, Educación, Salud y Minería) con el objetivo general de que todas estas instituciones alcancen altos niveles de acreditación en el ámbito de la investigación.

La mesa de trabajo que se reunió esta semana fue la de Educación, la cual fue presidida por la Dra. Lorena Espinoza, académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y Directora del magíster en Educación Matemática. Además, contó con la destacada participación del presidente del Consejo Nacional de Educación de Chile (CNED), Pedro Montt.

El encuentro convocó a distintos académicos del área y la discusión se centró en la generación de acciones que en coordinación con otras universidades puedan proponer bases investigativas que den pie a publicaciones y proyectos de investigación.

En este sentido, Pedro Montt expuso sobre los posibles temas que pudieran profundizarse con el fin de impulsar el mejoramiento de las políticas públicas desde el área de educación, tanto escolar como universitaria. Mencionó la formación de futuros docentes como una de las principales categorías, los mecanismos de enseñanza, el entendimiento de las características esenciales de los estudiantes y el apoyo a la labor docente enfocado en las condiciones de trabajo y los incentivos que fomenten el desempeño.

En tanto, la Dra. Lorena Espinoza recalcó la importancia de esta instancia y su propósito, teniendo como objetivo “analizar y sistematizar las tendencias de la Formación Inicial Docente (FID) en el nivel de las políticas públicas y en los currículos de formación”. Con esta base, la red buscaría caracterizar los nudos críticos y las contribuciones en la FID, desde la política pública en las instituciones de Educación Superior, articulando un trabajo colaborativo entre las distintas universidades que conforman el CUECH.

Por Fernanda Múñoz