XVI Latin American Conference on the Applications of the Mössbauer Effect se realiza por segunda vez en la Usach

En su versión número dieciséis en Chile, el encuentro internacional destacó la carrera del Dr. José Ramón Gancedo de la Facultad de Química y Biología de nuestra universidad, por su formidable contribución al desarrollo de la Espectroscopia de Mössbauer.

Esta semana, se inauguró el XVI Latin American Conference on the Aplication of the Mössbauer Effect 2018, organizado por la Universidad de Santiago de Chile, particularmente por la Dra. Carmen Pizarro y Dr. Mauricio Escudey del Departamento de Química de los Materiales de la Facultad de Química y Biología, y apoyado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Administración y Economía y el  Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología.

Este Congreso, que se extendió durante la semana del 19 al 23 de noviembre, contó con la presentación oral de 18 trabajos concernientes a Espectroscopia de Mössbauer, además de disponer de 50 proyectos más que estarán en exhibición en forma de papel, todo de diferentes autores de distintos institutos y nacionalidades, especialmente latinoamericanos.

Durante la jornada de inauguración, el Comité Organizador y la Universidad de Santiago de Chile conmemoraron a través de la entrega del diploma “Profesor Distinguido”, al Dr. José Ramón Gancedo Ruíz de la Facultad de Química y Biología de nuestra universidad “por su formidable contribución al desarrollo de la Espectroscopia de Mössbauer en Chile y, especialmente, por su dedicación y arduo trabajo en el montaje de un Laboratorio de Mössbauer en esta Universidad”, según declaró la Dra. Carmen Pizarro, presidenta del Comité Organizador Local y académica de nuestra casa de estudios.

La charla inaugural estuvo a cargo del doctor en Física, Dr. Ricardo C. Mercader, quien, desde La Plata, Argentina, forma parte del Comité Latino Americano de Espectroscopía Mössbauer, además de ser Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Academia Nacional de Ciencia de Buenos Aires.

El científico, se destaca por haber desarrollado el Laboratorio de Espectroscopía de Mössbauer de la Universidad de La Plata, donde además fundó el actual Laboratorio de Aplicaciones del Efecto Mössbauer y Magnetismo.

Como charla inaugural, el Dr. Mercader destacó el éxito de la espectroscopia en Latinoamérica, la cual “poco después del descubrimiento de la emisión y absorción de rayos sin retroceso, se convirtió en una técnica ideal para estudiar la materia en estado sólido y fomentar la interdisciplinariedad” según destacó.

Sobre LACAME

Luego de que el científico brasileño, Jacques Danon difundiera los potenciales de la nueva técnica de espectroscopia Mössbauer - técnica espectroscópica basada en la emisión y la absorción resonante de rayos gamma en sólidos -  una cantidad importante de científicos latinoamericanos fueron a Brasil para aprenderla. Esto, facultó la consolidación de una corriente relevante dentro del continente que permitió desarrollar el área, impulsando a su vez la conformación de equipos científicos que usaron la técnica.

Por su parte, los grupos investigativos involucrados con Investigación de Materiales y Magnetismo encontraron esencial crear laboratorios de espectroscopía de Mössbauer, con el fin de mejorar su investigación. Gracias a lo anterior, actualmente existen al menos tres laboratorios latinoamericanos de nombre "Laboratorio de Espectroscopía y Magnetismo de Mössbauer."

Enmarcado en la importancia de la técnica de espectroscopía surge LACAME, congreso que ha fortalecido la calidad de la investigación experimental a través de colaboraciones y proyectos conjuntos, además de buscar el intercambio de conocimiento y experiencia, fomentar la colaboración y promover la participación de nuevas generaciones de investigadores que puedan continuar con el crecimiento de este campo del saber.

El primer LACAME se efectuó en Rio de Janeiro, el año 1988, realizándose desde ese momento bianualmente. Hasta ahora, ha tenido lugar en distintas ciudades de Latinoamérica: Havana, Buenos Aires, Santiago de Chile, Cusco, Cartagena, Caracas, Panamá, México DF, La Plata, Lima, Medellin y Toluca.

Por Fernanda Muñoz F.

En la Fotografía, el equipo completo de investigadores de LACAME 2018, en la tercera jornada del congreso, realizado en las dependencias de nuestra universidad.