VRIDEI | VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.

PANDEMIA
COVID -19

Investigación, Desarrollo e Innovación USACH contra la pandemia.

covid

U. de Santiago impulsa vigilancia genómica de COVID-19 identificando capacidades y desafíos...

A través de un laboratorio que permita la secuenciación y monitoreo de nuevas variantes, un equipo integrado por investigadores e investigadoras de la Facultad de Química y Biología y de la Facultad d...

Slider

Desde diversos ámbitos del conocimiento, la Universidad de Santiago de Chile, con la participación protagónica de su Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), ha impulsado una serie de iniciativas tendientes a controlar y comprender mejor la pandemia de Covid-19.

Guía con oportunidades de financiamiento externas enmarcadas en potenciar acciones, en distintos campos del conocimiento, para mitigar los efectos producidos por el Covid-19.

Instructivos y protocolos destinados a normar el ingreso al campus de la Universidad De Santiago y sus actividades presenciales

Estas son algunas contribuciones Usach en pandemia:

  •  Detección temprana en aguas residuales: A través de PCR se identifica el material genético del virus en aguas residuales. La ventaja de este mecanismo es que en el agua residual puede detectarse la presencia de virus antes que con la aplicación de test a las personas. La idea es diseñar un modelo predictivo matemático que permita relacionar la información que se obtenga con las políticas públicas.
 
  • Avanzando a la secuenciación genómica. La universidad se encuentra trabajando en labores de preparación para la secuenciación genómica del virus e identificar las variantes; y, al mismo tiempo, establecer las necesidades técnicas para llevar a cabo esta tarea a nivel nacional.
  • Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola y Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos suman más de 250 mil análisis de muestras PCR.
  • Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (LICTEX) único centro en Chile que certifica mascarillas y pantallas faciales.
  • Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias analiza y publica datos diarios de la evolución del COVID-19 en Chile.
  • Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) y Facultad de Ciencias Médicas desarrollan prototipo de ventilador mecánico de bajo costo.

CAMPUS SEGURO

NORMAS Y PROTOCOLOS USACH

El Covid19 sigue entre nosotros, por eso es importante que sigas protegiéndote del contagio. Si todas y todos nos cuidamos, podremos mantener nuestro Campus Seguro…