PROYECTO
INES CIENCIA ABIERTA

Proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta: “Desarrollo de capacidades institucionales para gestionar conocimientos de información científica y datos de investigación en la Usach”.

Año de adjudicación: 2021

Período de ejecución: 24 meses

Correo: ciencia.abierta@usach.cl

El proyecto ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, busca instalar las bases institucionales, la gobernanza y las capacidades de infraestructura para gestionar el conocimiento de la USACH en alineación con la política de Ciencia Abierta (CA) de ANID y de las mejores prácticas internacionales​.

Los pilares o áreas de trabajo que conforman el proyecto son los siguientes: 

  • Creación de una política y una orgánica institucional para la instalación de capacidades, infraestructura y protocolos para Ciencia Abierta en USACH. 
  • Fortalecimiento de la infraestructura y servicios actuales para asegurar la interoperabilidad y el acceso abierto al conocimiento científico de la USACH. 
  • Capacitación y comunicación de los principios y beneficios de Ciencia Abierta a la comunidad universitaria. 
  • Vinculación con redes nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y el desarrollo de programas de difusión de la ciencia abierta. 

CONVOCATORIA
CIENCIA ABIERTA

Fomentando Prácticas de Ciencia Abierta en la Investigación USACH

Este fondo concursable tiene por objetivo incentivar prácticas de acceso abierto dentro del quehacer de la investigación institucional en la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa es gestionada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, a través del proyecto estratégico en Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta USACH: “Desarrollo de Capacidades institucionales para gestionar conocimientos de información científica y datos de
investigación”. 

El concurso está destinado a equipos de investigadores e investigadoras que tengan  interés en desarrollar una investigación bajo los lineamientos y principios de la Ciencia Abierta. Las propuestas seleccionadas contarán con un fondo de financiamiento que permitirá llevar a cabo la investigación con el compromiso de posteriormente abrir sus metodologías, publicaciones y datos de investigación resultantes.

¿Cómo postular?

1. Revisa las bases y documentos del concurso:
2. Postula a través de: https://www.concursosdicyt.cl/

NOTICIAS INES Ciencia Abierta

USACH será parte de la Escuela de Verano de Conocimiento y Ciencia Abierta 2023

La actividad, coorganizada con la Universidad Central, la Universidad de la Frontera y la ...

USACH lanzó nuevo fondo concursable en Ciencia Abierta

Las propuestas seleccionadas contarán con un fondo de financiamiento que les permitirá llevar a ...

Invitan a participar en la primera encuesta sobre Ciencia Abierta USACH

La encuesta, que está dirigida a académicos(as), investigadores(as), estudiantes doctorales y ...

VIDEOS DESTACADOS

ESQUEMA PROYECTO
INES CIENCIA ABIERTA