Vicerrectoría
de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Universidad de
Santiago de Chile

NUESTRA MISIÓN

La investigación es uno de los ámbitos misionales más relevantes de la Universidad de Santiago de Chile, la cual a través de la generación de conocimiento científico, innovación tecnológica y emprendimiento, contribuye significativamente al logro de nuestra Misión corporativa de “crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad”.

47 AÑOS FOMENTANDO Y GESTIONANDO LA INVESTIGACIÓN PARA APORTAR A NUESTRO PAÍS.

En sus más de cuatro décadas de trayectoria, nuestra Vicerrectoría ha apoyado y potenciado el desarrollo de la investigación, estableciendo de manera coordinada con las otras unidades, facultades, escuelas, centros e institutos, el conjunto de políticas, reglamentos, procedimientos, instrumentos y mecanismos que permiten alcanzar dicho propósito.

El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Universidad de Santiago está certificado bajo la Norma ISO 9001:2015 en distintas áreas incluyendo la Gestión de Investigación. Este consiste en el conjunto de políticas estructuras y mecanismos que de manera articulada permite el diagnóstico y evaluación sistemática del desempeño y mejoramiento institucional.

Este 2021 la Universidad de Santiago logró demostrar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) su alto nivel de excelencia, siendo acreditada por el máximo periodo posible que el organismo permite, siete años, en los parámetros de docencia de pre y postgrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio.

Universidad de Santiago ha recibido año tras año el reconocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, siendo la tercera Institución en Chile que más Patenta y la primera Universidad Pública en este ámbito. Con este premio, la Usach demostró una evolución sostenida en materia de patentamiento, lo que refleja el gran interés por contribuir al desarrollo del país y transferir el conocimiento a la sociedad y a los diferentes sectores productivos de manera efectiva.

El académico de la Universidad de Santiago, Dr. Julio Pinto Vallejos fue distinguido con el Premio Nacional de Historia 2016, que se otorga cada dos años a un investigador o investigadora de historia patria o a quien la difunda con continuidad y nobleza. La trayectoria del académico incluye publicaciones en libros y revistas relacionadas con la construcción del Estado de Chile, el desarrollo del movimiento obrero y popular, y las crisis políticas que acompañaron a la sociedad durante el siglo XX.

En el marco del Festival de la Ciencia 2019, la académica del Departamento de Física de la Usach y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, Dra. Dora Altbir Drullinsky, recibió el reconocimiento de sus pares en el Museo Interactivo Mirador, lugar donde se instaló una placa conmemorativa con su nombre.

DIRECCIONES PRINCIPALES

Esta Dirección tiene como objetivo principal estimular la investigación científica, tecnológica y humanística.  Sus principales resultados están orientados a la transferencia de conocimiento mediante la generación de publicaciones científicas y presentaciones en congresos, workshops y seminarios.

La Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) se enfoca en la generación y la gestión de Proyectos de Investigación Aplicada, con orientación a la protección de la Propiedad Intelectual generada, y su transferencia hacia el sector productivo y a la sociedad en general.

Unidad encargada de articular, promover, desarrollar y potenciar la innovación y emprendimiento en la Comunidad Universitaria. Su principal objetivo es incentivar y fomentar el emprendimiento y la innovación con impacto económico, social y ambiental a partir del conocimiento generado o adquirido por la Universidad de Santiago de Chile.

Comité de Ética Científico regulado por la Ley 20.120 y reacreditada por SEREMI de Salud (Res N° 011494/2020), se ha convertido en uno de los más importantes Comités expertos en la materia del país, evaluando desde su expertiz diversos proyectos de investigación científica y tecnológica.

Unidad de Apoyo a la gestión

La Unidad de Apoyo a la Gestión (UAG), tiene como objetivo dirigir de manera centralizada las actividades de apoyo que son transversales (agrupación de materias comunes) a las distintas direcciones de la VRIDEI, así como Comunicaciones y Marketing, Datos y Estadísticas, Administración y Finanzas y Donaciones.